Diferencia entre EPOC y enfisema

Diferencia entre EPOC y enfisema

EPOC VS ENFISEMA

El enfisema es parte de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Puede haber enfisema sin EPOC, pero no al revés. Este artículo hablará sobre estas enfermedades en detalle, destacando sus características clínicas, síntomas, causas, investigación y diagnóstico, pronóstico y también el curso del tratamiento/manejo que requieren.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) consiste en dos entidades clínicas estrechamente relacionadas; bronquitis crónica (inflamación de larga data de vías respiratorias grandes caracterizadas por tos y esputo la mayoría de los 3 meses de dos años sucesivos) y enfisema (pérdida de retroceso elástico de pulmón e, histológicamente, agrandamiento de las vías respiratorias más pequeñas que la terminal bronquiolos y destrucción de paredes de alvéoli). Los pacientes pueden tener asma o EPOC, pero no ambos. (Leer más: Diferencia entre la EPOC y el asma). Si el paciente tiene más de 35 años de edad, tiene antecedentes de fumar, producción de esputo, tos, falta de respiración sin variaciones claras durante todo el día, es probable que la EPOC sea la EPOC. NICE (Instituto Nacional de Excelencia en la Salud) recomienda el nombre de COPD.

Fumar es el principal factor de riesgo para la EPOC. La tendencia a desarrollar aumentos de la EPOC con el número de cigarrillos fumados y todos los fumadores de toda la vida obtienen EPOC. Las personas que trabajan en minas de oro, minas de carbón, plantas textiles también pueden obtener EPOC debido a los productos químicos y la exposición al polvo que causan un estado elevado de reactividad en las vías respiratorias. Similar al humo del cigarrillo, estas moléculas aumentan las secreciones de las vías respiratorias y causan constricción de las vías respiratorias. También hay una tendencia familiar de mayor riesgo de EPOC. Algunas escuelas plantean la hipótesis de que la EPOC tiene un componente autoinmune, también. Teorizan que la razón por la que la EPOC empeora incluso después del cese de fumar se debe a la continua inflamación debido a la descomposición de la auto-tolerancia.

Falta de aliento, mayor esfuerzo requerido para inhale y exhale, Uso del músculo accesorio de la respiración, el cofre en forma de barril agrandado, la exhalación a través de los labios perseguidos, la exhalación prolongada, la tos y la producción de esputo son características clínicas comunes de la EPOC. Pink Puffers y Blue Bloaters son nombres acuados para identificar dos extremos de un espectro de pacientes con EPOC. Puffers rosa Tener una buena ventilación de alvéolos, presiones de oxígeno casi normales y presiones de dióxido de carbono bajas/normales en la sangre. No están cianosados ​​(decoloración azulada de los labios). Hinchazones Tener una mala ventilación de alvéolos y bajas presiones de oxígeno en la sangre. Pueden desarrollar insuficiencia cardiaca Como resultado de la EPOC (la insuficiencia cardíaca causará hinchazón del cuerpo).

La EPOC es una enfermedad pulmonar, pero no afecta solo a los pulmones. Puede agravarse debido al clima frío, el tabaquismo, las infecciones y las reacciones alérgicas. Esto se conoce como un exacerbación aguda.  La ampliación de las vías respiratorias pequeñas puede progresar a una etapa donde se forman pequeñas colecciones de aire (bullas). Estas bullas pueden romperse, y el aire ingresa al espacio entre el pulmón y la pared torácica (neumotórax). Fumar causa cáncer de pulmón. Por lo tanto, la EPOC y el cáncer de pulmón pueden coexistir. Debido a los bajos niveles de oxígeno en sangre, la médula ósea forma más hemoglobina (Transportador de oxígeno en la sangre) Para garantizar que los niveles normales de oxígeno lleguen a los tejidos periféricos. Esto se conoce como policitemia. En la policitemia severa, es posible que deba extraer sangre para reducir la falta de respiración. Debido a una lesión de larga data al tejido pulmonar, aumenta la presión arterial en los vasos pulmonares (presiones pulmonares elevadas). Esto causa una tensión en el ventrículo derecho y atrio del corazón. En casos severos, puede ocurrir insuficiencia cardíaca derecha (Cor pulmonale).

No hay cura para la EPOC aunque es manejable. Las exacerbaciones agudas se tratan en unidades de emergencia con broncodilatadores, esteroides y antibióticos. Los medicamentos que dilatan las vías respiratorias (inhalables) son el pilar del tratamiento. Salbutamol, terbutalina, salmetrol, ipratropio son algunos de los medicamentos comunes utilizados. Los esteroides reducen la reacción de las vías respiratorias a agentes dañinos inhalados como el humo de cigarrillo. Esto reduce las secreciones de las vías respiratorias. Beclometasona y hidrocortisona ¿Se usan dos esteroides comunes?. El oxígeno se da con cuidado en la EPOC. Debido a los niveles bajos de oxígeno de larga data en la sangre, los sensores químicos en el cerebro impulsa la respiración continuamente porque detecta un nivel bajo. Cuando se administra oxígeno de alto flujo a través de una máscara, los niveles de oxígeno de la sangre aumentan, y la señal que le dice al cerebro que continúe respirando de repente cause un paro respiratorio. Por lo tanto, la saturación de oxígeno se mantiene en los 90 bajos.

Enfisema

El enfisema es la pérdida de retroceso elástico del pulmón y, histológicamente, un agrandamiento de las vías respiratorias más pequeñas que los bronquiolos terminales y la destrucción de las paredes de los alvéolos. Fumar, inhalación de humos tóxicos y ciertos trastornos heredados como tejido conectivo Los trastornos reducen el retroceso elástico de los pulmones.

¿Cuál es la diferencia entre enfisema y EPOC??

El enfisema es solo la pérdida de retroceso elástico de los pulmones, mientras que la EPOC es la pérdida de retroceso junto con la inflamación de las vías respiratorias.

También lee el Diferencia entre bronquitis crónica y enfisema 

Leer más:

1. Diferencia entre la enfermedad pulmonar obstructiva y restrictiva

2. Diferencia entre el asma y la bronquitis

3. Diferencia entre el asma bronquial y el asma cardíaca