La diferencia entre la estrategia corporativa y la estrategia comercial es que la estrategia corporativa se refiere al propósito general de la organización, mientras que la estrategia comercial está preocupada por una unidad comercial en particular y la forma en que debe planificarse para ser más competitivo en el mercado. Estos son los niveles de estrategia en una organización empresarial. Este artículo le presenta un breve análisis de los dos conceptos, la estrategia corporativa y la estrategia comercial y destaca la diferencia entre la estrategia corporativa y la estrategia comercial.
La estrategia corporativa proporciona las pautas para que las empresas alcancen sus objetivos a largo plazo. Al desarrollar una estrategia corporativa, es esencial determinar el propósito y el alcance de las actividades organizacionales. Luego sobre la naturaleza de su negocio al considerar el entorno en el que opera, su posición de mercado y el nivel de competencia que enfrenta.
La estrategia corporativa se crea en función de la visión de la organización. Este es el nivel de estrategia más importante, ya que está fuertemente influenciado por los inversores en las actividades comerciales y los actos para guiar la toma de decisiones estratégicas en todo el negocio. La estrategia corporativa se expresa verbalmente en la declaración de misión de la empresa. Por lo general, en cada organización, la alta dirección es responsable de establecer la estrategia corporativa.
Una unidad de negocios estratégica puede consistir en una línea de productos, división u otros centros de ganancias que se pueden planificar por separado de las otras unidades de negocios de la empresa. En este nivel, existen problemas menos estratégicos relacionados con la coordinación de las unidades operativas y sobre el desarrollo y el logro de una ventaja competitiva sostenible para los bienes y servicios fabricados.
La fase de formulación de la estrategia a nivel comercial trata:
• Posicionamiento del negocio contra rivales.
• La estrategia debe cambiarse de acuerdo con los cambios esperados en la demanda.
• Influir en la naturaleza de la competencia a través de la integración vertical y las acciones políticas como el cabildeo.
Según Michael Porter, hay tres estrategias genéricas; Son liderazgo de costos, diferenciación y enfoque que se puede implementar a nivel de unidad de negocio para crear una ventaja competitiva para la empresa.
Las estrategias a nivel empresarial son extremadamente útiles para resolver problemas prácticos. Los gerentes de línea utilizan estas estrategias para encontrar soluciones a los problemas que surgen en las operaciones diarias, como la reducción en los ingresos por ventas o la reducción de la eficiencia de producción.
• Las estrategias a nivel empresarial se ocupan de una unidad de negocio en particular, mientras que las estrategias corporativas se ocupan de toda la empresa, que puede consistir en varias unidades de negocios.
• Las estrategias a nivel empresarial se ocupan de cuestiones específicas, como determinar el precio de los productos, aumentar las ventas o introducir un nuevo producto.
• Las estrategias corporativas tienden a ser muy amplias y se centran en obtener una ventaja competitiva en la industria.
• En la mayoría de los casos, las estrategias corporativas y de nivel empresarial tienden a operar independientemente de las demás
• Las estrategias corporativas a menudo afectarán las estrategias a nivel empresarial. Esto se hace principalmente asignando recursos específicos a unidades de negocios particulares.
• Las estrategias a nivel empresarial son muy útiles para resolver problemas prácticos, mientras que las estrategias corporativas son útiles para desarrollar soluciones a largo plazo para problemas.
Otras lecturas:
1. Diferencia entre el plan de acción y la estrategia
2. Diferencia entre la planificación estratégica y operativa
3. Diferencia entre la planificación estratégica y financiera