Corrosión contra oxidación
La corrosión y la oxidación son dos procesos químicos, que resultan en la desintegración de los materiales.
Corrosión
Cuando un material reacciona con el entorno externo, con el tiempo, su estructura se deteriorará y se descompone en piezas pequeñas. En última instancia, puede desintegrarse en el nivel atómico. Esto se conoce como corrosión. Más comúnmente esto le sucede a los metales. Cuando se expone al entorno externo, los metales sufrirán reacciones de oxidación con oxígeno en la atmósfera. Además de los metales, materiales como polímeros, la cerámica también puede sufrir desintegración. Sin embargo, en este caso, se conoce como degradación. Los factores externos que hacen que los metales se corroen son agua, ácidos, bases, sales, aceites y otros productos químicos sólidos y líquidos. Aparte de estos, los metales se corroen cuando se exponen a materiales gaseosos como vapores ácidos, gas de formaldehído, gas amoníaco y gases de azufre que contienen azufre. La base del proceso de corrosión es una reacción electroquímica. En el metal donde se lleva a cabo la corrosión, tiene lugar una reacción catódica y anódica. Cuando los átomos de metal están expuestos al agua, renuncian a los electrones a las moléculas de oxígeno y forman iones metálicos positivos. Esta es la reacción anódica. Los electrones producidos son consumidos por la reacción catódica. Los dos lugares donde se realizan la reacción catódica y la reacción anódica pueden estar cerca entre sí o muy separados dependiendo de las circunstancias. Algunos materiales son resistencia a la corrosión, mientras que otros son propensos a la corrosión. Sin embargo, la corrosión puede prevenirse por ciertos métodos. El recubrimiento es uno de los métodos para proteger los materiales de la corrosión. Esto incluye pintar, recubrir, aplicar esmalte en la superficie, etc.
Oxidado
La oxidación es un proceso químico, que es común con los metales que contienen hierro. En otras palabras, el proceso de corrosión tiene lugar cuando hay hierro, se conoce como oxidados. Para que la oxidación tenga lugar, debe haber ciertas condiciones. En presencia de oxígeno y humedad o agua, el hierro sufre esta reacción y forma una serie de óxido de hierro. Este compuesto de color marrón rojizo se conoce como óxido. Entonces, el óxido contiene óxido de hierro hidratado (III) Fe2O3·Nueva Hampshire2O y hierro (iii) óxido-hidróxido (FEO (OH), FE (OH)3). Si la oxidación comienza en un lugar, eventualmente se extenderá y todo el metal se desintegrará. No solo hierro, sino que los metales que contienen hierro (aleaciones) también se someten a oxidados.
La oxidación comienza con la transferencia de electrones de hierro a oxígeno. Los átomos de hierro transfieren dos electrones y forman iones de hierro (II) de la siguiente manera.
Fe → Fe2+ + 2 E-
El oxígeno forma iones de hidróxido aceptando electrones en presencia de agua.
O2 + 4 E- + 2 H2O → 4 oh-
Las reacciones anteriores se aceleran en presencia de ácidos. Además, cuando hay electrolitos como sales, la reacción se mejora aún más. El óxido contiene iones de hierro (iii), por lo que el Fe formado2+ sufre una reacción redox, para dar a Fe3+ como sigue.
4 Fe2+ + O2 → 4 Fe3+ + 2 O2−
Ceñudo3+ y Fe2+ sufrir después de reacciones de base ácida con agua.
Ceñudo2+ + 2 H2O ⇌ fe (oh)2 + 2 H+
Ceñudo3+ + 3 h2O ⇌ fe (oh)3 + 3 h+
En última instancia, una serie de óxidos de hierro hidratados se forma como óxido.
Fe (Oh)2 ⇌ FEO + H2O
Fe (Oh)3 ⇌ feo (oh) + h2O
2 FEO (OH) ⇌ FE2O3 + H2O
Cuál es la diferencia entre Corrosión y oxidados? • La oxidación es un tipo de corrosión. • Cuando el hierro o los materiales que contienen hierro sufren corrosión, se conoce como oxidación. • La oxidación produce una serie de óxido de hierro, mientras que la corrosión puede provocar sales u óxidos del metal. |