Muchas personas están familiarizadas con los términos asesoramiento y orientación a pesar de que no pueden discernir la diferencia entre ellas y, a menudo, intercambian estas dos palabras. Asesoramiento y orientación atienden al desarrollo del individuo. Permite al individuo librarse de sus cargas y esforzarse por el autos empoderamiento. Las personas a menudo se avergüenzan de ver a un consejero de orientación o asistir a asesoramiento grupal para ayudarlos a comprender sus problemas y discutir posibles soluciones debido a connotaciones sociales negativas. Sin embargo, tanto la orientación como el asesoramiento se llevan a cabo con la intención de ayudar al individuo a resolver el problema en su vida. La diferencia significativa entre los dos proviene de la manera en que se diseccionan y abordan los problemas.
Al examinar el término asesoramiento, involucra una serie de sesiones que incluyen hablar, escuchar, discutir el problema en cuestión y compartir información relevante que podría ayudar a la persona a comprender el problema y tomar su propia decisión o curso de acción. El proceso de asesoramiento generalmente termina con el cliente con él una idea del problema y un yo más empoderado que podría ayudar a la persona a tomar decisiones futuras. De esta manera, el cliente puede ser más intuitivo en el futuro y puede aprender a diseccionar y comprender los problemas futuros. Esto resalta que al asesorar al cliente recibe la ventaja donde intentará encontrar soluciones a los problemas por sí mismo. El consejero solo ayuda en este proceso.
Una sesión de asesoramiento
La orientación, por otro lado, implica escuchar atentamente los problemas de las personas cargadas y discutir posibles soluciones preparadas que podrían ayudar a resolver o al menos aliviar el problema discutido a mano. De esta manera, la persona que está en dilema puede elegir si aceptar o no la solución o ignorarla. La mayoría de las veces, las soluciones se dan sinceramente y son implementadas por el cliente. Algunas personas afirman que la orientación es solo una parte del asesoramiento en la que el acto de escuchar el problema y discutir soluciones se puede hacer repetidamente hasta que el cliente sea bien entendido por el cliente y las posibles formas o soluciones se pueden extraer de la repetición.
· El asesoramiento es un análisis más interno, mientras que la orientación es mucho más externa
· El asesoramiento es en profundidad, reduciendo el problema hasta que el cliente entienda su propio problema, pero la orientación es más amplia e integral.
· El asesoramiento se basa principalmente en temas personales y sociales, mientras que la orientación generalmente está relacionada con la educación y la carrera
· Centrarse en el asesoramiento no está en la solución, sino en comprender el problema, ya que permite al consejero lograr un cambio emocional o un cambio de sentimiento
· Pero en guía, el enfoque está en encontrar una solución, lo que puede traer un cambio de actitud del cliente.
Tanto el asesoramiento como la orientación pueden ayudar a las personas. Sin embargo, la contribución tanto del consejero como del cliente es vital para el éxito del proceso. La mayoría de los problemas se pueden resolver con la cantidad correcta de dedicación, contemplación y comprensión.
Imágenes Cortesía
1. Asesoramiento de KendL123 (trabajo propio) [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons