Encubierto y clandestina son dos tipos de operaciones que son muy confusas para la mayoría de las personas, aunque existe una diferencia significativa entre una operación encubierta y una operación clandestina. Estos tipos de operaciones pueden ser realizados en el ejército, inteligencia o aplicación de la ley por un estado u organización en particular. Una operación encubierta es una operación planificada y ejecutada en secreto para que la identidad de la agencia u organización permanezca desconocida. Por otro lado, Una operación clandestina es una operación que se lleva a cabo de tal manera que la operación permanece en secreto. Como puedes observar, el diferencia clave entre una operación encubierta y una operación clandestina está en la identidad. En operaciones encubiertas, la identidad de la agencia sigue siendo desconocida, mientras que en las operaciones clandestinas la operación sigue siendo un secreto. Este artículo intenta dar una comprensión holística de los dos conceptos y resaltar la diferencia entre los dos.
Una operación encubierta es una operación planificada y ejecutada en secreto para que la identidad de la agencia u organización permanezca desconocida. Estas operaciones tienen como objetivo completar una operación particular de una manera exitosa sin que nadie sepa porque dicho conocimiento pondría en peligro a todas las partes involucradas. Las operaciones encubiertas no solo son realizadas por las agencias de aplicación de la ley para fines relacionados con el delito, sino también en el caso de la política internacional.
En el ámbito de la aplicación de la ley, se pueden realizar operaciones encubiertas para casos como delitos organizados. Por ejemplo, en la mayoría de los países, tales operaciones se realizan para arrestar a grupos u organizaciones de tráfico de drogas. Pero las operaciones encubiertas se extienden más allá de esta arena y también se pueden ver en la política internacional. Coup d'Etat, asesinatos y sabotaje son algunos ejemplos de tales esfuerzos. Debe destacarse en tales situaciones que el estado o la agencia no tiene autoridad sobre el país objetivo. Por lo tanto, se realizan muchas actividades ilegales. Es por eso que la identidad de la agencia está protegida a toda costa.
Una operación clandestina es una operación que se lleva a cabo de tal manera que la operación permanece en secreto. Dicha operación generalmente es realizada por un gobierno en particular o una agencia para un propósito particular. Esto podría ser para fines militares, inteligentes o legales. Debe destacarse que una operación clandestina tiene como objetivo ocultar la identidad de la operación más que la agencia u organización responsable. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas operaciones clandestinas fueron realizadas por países para reunir inteligencia de los estados enemigos.
Encubierto: Una operación encubierta es una operación planificada y ejecutada en secreto para que la identidad de la agencia u organización permanezca desconocida.
Clandestino: Una operación clandestina es una operación que se lleva a cabo de tal manera que la operación permanece en secreto.
Encubierto: La identidad de la agencia u organización está oculta.
Clandestino: La identidad de la operación está oculta.
Encubierto: El progreso permanece sin detectar.
Clandestino: El progreso permanece sin detectar.
Imagen de cortesía:
1. CIA MI17 por el sargento maestro. Keith Reed - [Dominio público] a través de Wikimedia Commons
2. Barrage Ballons Over London durante la Segunda Guerra Mundial por desconocido - Publicación aérea 3003 - Una breve historia de la Fuerza Aérea Real, [Dominio Público] a través de Wikimedia Commons