Cuando se trata de hornear, la lista de ingredientes es bastante larga. Sin embargo, es muy importante tener estas cosas precisas ya que el destino de un plato a veces puede depender únicamente de un solo ingrediente. Los agentes que levened son tales ingredientes que pueden hacer o romper un plato horneado. La crema de tártaro y el bicarbonato de sodio son dos ingredientes de levadura que se usan comúnmente en productos horneados. Conocer la diferencia entre la crema de tártaro y el bicarbonato de sodio puede ayudar enormemente cuando se trata de elegir los mejores ingredientes para agregar al plato apropiado.
El agente de levadura, mejor conocido como crema de tártaro en el mundo culinario, se conoce como tartrato de hidrógeno de potasio o Bitartrato de potasio en el mundo químico. La crema de tártaro se produce como un subproducto de la fabricación de vino y es la sal del ácido de potasio del ácido tártarico. Su fórmula es KC4H5O6.
Durante la fermentación del jugo de uva, el bitoartrato de potasio cristaliza en barriles de vino y también puede precipitar las botellas de vino. Estos cristales generalmente se pueden encontrar en la parte inferior de los corchos de botellas de vino que se han almacenado a temperaturas inferiores a 10 ° C. Estos cristales de vino casi nunca se disuelven naturalmente en el vino. Aparte de eso, también se forman a partir de jugo de uva fresca que se ha enfriado o se les ha permitido reposar por algún tiempo. La forma cruda de estos cristales se recoge y purifica para producir el polvo ácido utilizado en el mundo culinario de hoy en día.
La crema de tártaro se usa para una miríada de propósitos en la cocina. Se utiliza para estabilizar las claras de huevo y la crema batida al ayudar a mantener su textura y volumen, para evitar que el jarabe de azúcar cristalice, así como un ingrediente en el polvo de hornear que es un ingrediente esencial requerido para hornear.
Hidrógeno de sodio carbonatado, Bicarbonato de sodio comúnmente conocido como bicarbonato de sodio lleva la fórmula NAHCO3. La forma mineral natural de bicarbonato de sodio es nahcolite que se encuentra en muchos resortes minerales. El bicarbonato de sodio está disponible en forma de polvo fino con un sabor ligeramente salado y alcalino. Preparado por un proceso conocido como el proceso de solvay que generalmente es la reacción de amoníaco, cloruro de sodio y dióxido de carbono en agua, el bicarbonato de sodio también se puede obtener mediante la reacción de dióxido de carbono con una solución acuosa de hidróxido de sodio.
En la cocción, el bicarbonato de sodio se utiliza como agente de levadura en pasteles, panes rápidos, panqueques y otros platos horneados. También se usa para hacer verduras más suaves al cocinar. El bicarbonato de sodio también es efectivo como extintor de incendios para pequeñas grasas o incendios eléctricos, pero no para incendios en incendios profundos. En medicina, el bicarbonato de sodio se usa para tratar la acidez estomacal y la indigestión ácida y es un ingrediente en agua de queja para bebés. El bicarbonato de sodio también se usa en pasta de dientes, champús, desodorantes y enjuague bucal.
Tanto la crema de tártaro como el bicarbonato de sodio son agentes esenciales que se usan comúnmente en el bicarbonato. Sin embargo, según sus muchas diferencias, los modales en los que se usan el bicarbonato de sodio y la crema de tártaro y su propia naturaleza son diferentes.
• La crema de tártaro es un subproducto de la producción de vino. La forma mineral natural del bicarbonato de sodio es nahcolita, mientras que también se produce en laboratorios a través del proceso de solvay.
• La fórmula de la crema de tártaro es KC4H5O6. La fórmula del bicarbonato de sodio es nahco3.
• El bicarbonato de sodio es un agente de levadura. La crema de tártaro es un estabilizador.
• La crema de tártaro y bicarbonato de sodio son los ingredientes utilizados en el polvo de hornear.
• El bicarbonato de sodio también tiene usos medicinales. La crema de tártaro no tiene usos medicinales conocidos en absoluto.