El pensamiento creativo y el pensamiento crítico son dos expresiones que muestran la diferencia entre ellos cuando se trata de sus significados internos. El pensamiento creativo va más allá de las limitaciones y es original y fresco en las ideas de uno. El pensamiento crítico, por otro lado, es más evaluativo de naturaleza y analiza algo particular. Por lo tanto, uno puede concluir que si bien el pensamiento creativo es generativo en el propósito, el pensamiento crítico es analítico de propósito. Esta es una de las principales diferencias entre el pensamiento creativo y el pensamiento crítico. Este artículo intenta proporcionar una comprensión de los dos términos mientras elabora la diferencia.
Primero prestemos atención al pensamiento creativo. En las escuelas e incluso en las universidades se les pide a los estudiantes que sean creativos en sus pensamientos. Esto resalta la necesidad de ser original y pensar fuera de la caja. Si una persona presta continuamente atención a las limitaciones y los límites, es bastante difícil ser creativo. El pensamiento creativo es sin juicio y expansivo. No hay fin para el pensamiento creativo. De hecho, se puede decir que el cielo es el límite para el pensamiento creativo. Esta es la especialidad del pensamiento creativo. Permite que la persona se separe de las barreras habituales e imagine a los inimaginables. Además, el pensamiento creativo no es selectivo. La mente es libre de pensar algo creativo en el caso del pensamiento creativo. A diferencia del caso del pensamiento crítico en el que seguramente tomará algunas decisiones, en el pensamiento creativo es diferente. No se hacen varios tipos de opciones en el caso del pensamiento creativo. De hecho, el pensamiento creativo tiene como objetivo generar ideas nuevas y estimulantes. Es por eso que uno puede afirmar que el pensamiento creativo se trata de imaginación e imágenes. Por lo tanto, es el más adecuado para artes creativas como la poesía y la pintura.
Ahora pasemos al pensamiento crítico. A diferencia del caso del pensamiento creativo, el pensamiento crítico adopta una posición mucho más rígida. Una de las características del pensamiento crítico es que no es tan expansivo como el pensamiento creativo. De hecho, se puede decir que el pensamiento crítico es de naturaleza crítica. Es interesante notar que el pensamiento crítico también es selectivo. Por otro lado, el pensamiento creativo no es selectivo. Es bastante gratis por naturaleza. La mente es libre de pensar algo creativo en el caso del pensamiento creativo. Por el contrario, la mente se limita a pensar en el caso del pensamiento crítico. El pensamiento creativo se emplea en áreas como poesía, redacción de novelas, redacción de cuentos y escritura de ficción. Por otro lado, el pensamiento crítico se emplea en organizaciones, áreas de negocio y similares. El pensamiento crítico tiene como objetivo mejorar la calidad de los productos producidos por una empresa, servicio de atención al cliente y similares. Analiza los factores que rigen el proceso de administrar una empresa. Uno puede afirmar que al ser crítico, una persona se emplea en un proceso de evaluación en lugar de imaginar. Sería analítico y desglosaría un concepto particular en varias partes y las analizaría. Esto incluye prestar atención al plus y menos, los pros y los contras, cuando se piensa críticamente. Como seres humanos, necesitamos tener alguna habilidad para el pensamiento creativo y crítico. Ahora resumamos las diferencias de la siguiente manera.
• El pensamiento creativo es generativo en el propósito, mientras que el pensamiento crítico es analítico de propósito.
• El pensamiento crítico es selectivo, pero el pensamiento creativo no es selectivo.
• La mente es libre de pasear en el pensamiento creativo, pero en el caso del pensamiento crítico no es así.
Imagen de cortesía:
1."Henrymoore recliningfigure 1951". [CC BY-SA 2.0], a través de Wikimedia Commons
2.Filos Segundo logotipo de Filosofias Filosoficas [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons