El diferencia clave entre corona éteres y criptandos es que Los éteres de la corona son estructuras cíclicas que contienen grupos de éter. Pero, los criptandos son estructuras cíclicas o no cíclicas que contienen grupos de éter y átomos de nitrógeno.
Corona éteres y criptys son compuestos orgánicos. Estas son estructuras complicadas y en su mayoría son compuestos cíclicos. Tienen estructuras similares, pero los criptandos son complejos más selectivos y fuertes al considerar su capacidad para formar complejos con iones metálicos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los éteres de la corona?
3. ¿Qué son los criptys?
4. Comparación de lado a lado - Crown éters vs. Criptys en forma tabular
5. Resumen
Los éteres de la corona son compuestos orgánicos cíclicos que contienen grupos de éter. Son estructuras de anillo que contienen varios grupos de éter. Estos se nombran como corona éteres porque cuando estos compuestos están unidos a un ion metálico, se parecen a una corona en la cabeza de una persona. Los miembros más comunes de este grupo de éteres son oligómeros de óxido de etileno. Hay tetrámeros, pentamers, hexamers, etc. dependiendo del número de grupos de éter presentes en el anillo. Al nombrar el Crown Ether, el primer número del nombre se refiere al número de átomos presentes en el compuesto, mientras que el segundo número se refiere al número de átomos de oxígeno en el complejo.
Figura 01: una serie de moléculas de éter de corona
Los éteres de la corona pueden actuar como ligandos y unirse ligeramente con cationes, formando complejos. Los pares de electrones solitarios en los átomos de oxígeno se utilizan para formar estos enlaces de coordenadas. El exterior del anillo es hidrófobo. Los éteres de la corona son útiles en la catálisis de transferencia de fase porque son solubles en solventes no polares. Además, estos compuestos tienden a coordinarse con ácidos de Lewis a través de interacciones electrostáticas.
Los criptys son un grupo de compuestos orgánicos que contienen grupos de éter y átomos de nitrógeno. Estas son estructuras cíclicas o no cíclicas. Podemos definirlos como moléculas sintéticas bicíclicas o policíclicas. El nombre de estos compuestos, Cryptands, se da debido a su capacidad de unirse con sustratos que parecen estar en una cripta. La estructura de los criptandos se asemeja a la estructura de los éteres de la corona, pero estos son más selectivos y fuertes cuando se trata de formación compleja con cationes.
Figura 02: Estructura química de los criptys
El cripto más común es [2.2.2] Cryptand, que tiene dos átomos de oxígeno por cada uno de los tres puentes entre dos átomos de nitrógeno en la molécula (ver imagen de arriba). Además, los criptys tienen una alta afinidad por los cationes metálicos como el ion de potasio. La cavidad interior de la molécula tridimensional es el sitio de unión para los cationes. Cuando se forma el complejo, lo llamamos cripto. Más importante aún, los criptandos pueden unirse con cationes a través de átomos de nitrógeno y oxígeno. Sin embargo, la estructura de estos compuestos les permite mostrar más selectividad hacia los cationes de metal álcali.
Corona éteres y criptys son compuestos orgánicos. Tienen estructuras casi similares con ligeras diferencias. La diferencia clave entre los éteres de la corona y los criptandos es que los éteres de la corona son estructuras cíclicas que contienen grupos de éter, mientras que los criptandos son estructuras cíclicas o no cíclicas que contienen grupos de éter y átomos de nitrógeno.
Además, en comparación con los éteres de la corona, los criptandos son más selectivos y fuertes en la formación de complejos con cationes. Es porque los criptandos tienen donantes de electrones de nitrógeno y oxígeno para la unión de cationes (los éteres de la corona solo tienen átomos de oxígeno para la unión). Por lo tanto, esta también es una diferencia importante entre los éteres de la corona y los criptys.
Corona éteres y criptys son compuestos orgánicos. Tienen estructuras casi similares con ligeras diferencias. La diferencia clave entre los éteres de la corona y los criptandos es que los éteres de la corona son estructuras cíclicas que contienen grupos de éter, mientras que los criptandos son estructuras cíclicas o no cíclicas que contienen grupos de éter y átomos de nitrógeno.
1. "18.7: Corona éteres." Bibliotecas de química, Libretexts, 5 de junio de 2019, disponible aquí.