Diferencia entre el relativismo cultural y el etnocentrismo

Diferencia entre el relativismo cultural y el etnocentrismo

Relativismo cultural vs etnocentrismo

El relativismo cultural y el etnocentrismo son los dos lados de una moneda donde ambas nociones más bien filosóficas están entrelazadas. El etnocentrismo aterrizó como un concepto entre las naciones diferentes antes del relativismo cultural que se ideó para contrarrestar el etnocentrismo. Y, la característica más significativa relacionada con estas nociones e ideas es el hecho de que ambos vienen con una secta específica de seguidores que también pueden ser individuos específicos y naciones específicas.

Relativismo cultural

El relativismo cultural es esa noción que permite ver los diferentes hábitos, rasgos y valores de un individuo en la relevancia de sus valores culturales. Todas las naciones presentan sus sectas específicas de valores y normas culturales y étnicas. Y, todos estos valores culturales difieren de un grupo étnico o nacionalidad al otro. El relativismo cultural otorga ese cojín donde ninguna cultura se llama como superior o inferior. Todos los valores, normas y rasgos se vean en la relevancia cultural donde se entiende que un valor apropiado para una cultura específica puede ser inapropiado para el otro. Por lo tanto, esta misma noción no propaga un juicio o duro hacia ningún valor y normas culturales específicos.

Etnocentrismo

El etnocentrismo, por otro lado, es el extremo opuesto del relativismo cultural. El seguidor de esta filosofía ocurrirá no solo para considerar su cultura el más supremo de todos, sino que esa persona juzgará otras culturas comparándolas con su cultura específica. Esta noción cae en un profundo y agudo contraste con el relativismo cultural que se centra en la comprensión mejor e imparcial de otras culturas y los valores relacionados.

El relativismo cultural se considera una concepción más constructiva y positiva en comparación con el etnocentrismo. Permite ver los hábitos, valores y moral de un individuo en el contexto de su relevancia cultural no comparándolo con los propios valores culturales y considerando estos los más superiores y mayores de todo.