Curación vs periodismo
La curación y el periodismo son dos profesiones que son diferentes en la naturaleza del trabajo. Al principio pueden parecer similares, pero estrictamente hablando, hay una diferencia entre los dos. La curación consiste en mantener una institución de patrimonio cultural. El periodismo, por otro lado, es la práctica de escribir y producir periódicos o revistas.
Curación
La curación consiste en mantener una institución de patrimonio cultural. Ejemplos de tales instituciones de patrimonio cultural son galería, museo, biblioteca o archivo. En resumen, se puede decir que una persona que se especializa en curación se llama curador. Es especialista en contenido responsable de las colecciones realizadas por una institución como un museo, galería o biblioteca.
La curación implica preocupación por los objetos tangibles de algún tipo, como obras de arte, coleccionables, artículos históricos o instrumentos científicos. Es interesante observar que se acercan diferentes tipos de curadores en estos días. Incluyen biocuradores, curadores de objetos de datos digitales, por nombrar algunos.
Periodismo
El periodismo, por otro lado, es la práctica de escribir y producir periódicos. Un periodista es una persona que trabaja para escribir o editar un periódico o revista. El periodismo es la práctica de informar eventos, problemas y los cambios en las tendencias a una audiencia más amplia. Es interesante observar que el periodismo incluye algunos otros trabajos, como edición, fotoperiodismo y documental.
Hay varios tipos de periodismo, como periodismo deportivo, periodismo artístico y periodismo político, por nombrar algunos. El periodismo de investigación es una de las mejores formas de periodismo que toman jóvenes periodistas en estos días.
Tienes que poseer una maestría en historia o arqueología para oficiar como curador en un museo. Un Diploma de Postgrado en Ciencias de la Biblioteca es la calificación básica para un curador en una biblioteca.
Por otro lado, tendrá que poseer una maestría en periodismo para oficiar como periodista de un periódico importante o una revista.