La cianosis y la hipoxia son dos afecciones que requieren atención médica rápida. La cianosis se caracteriza por la decoloración azulada de las periferias o la lengua cuando el contenido de hemoglobina desoxigenado en la sangre aumenta más de 5 g por 100 ml de sangre. La disminución de la disponibilidad de oxígeno a los tejidos del cuerpo se conoce como hipoxia. La diferencia clave entre la cianosis y la hipoxia es la Apariencia de decoloración azulada en la membrana mucosa, que es la característica de la marca de la cianosis.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la hipoxia?
3. ¿Qué es la cianosis?
4. Similitudes entre cianosis e hipoxia
5. Comparación de lado a lado: cianosis vs hipoxia en forma tabular
6. Resumen
La disminución de la disponibilidad de oxígeno a los tejidos del cuerpo se conoce como hipoxia.
Un ejemplo clásico de este tipo de situación es el envenenamiento de cianuro. El cianuro actúa como un inhibidor irreversible de la enzima citocromo oxidasa. Por lo tanto, la fosforilación oxidativa no tiene lugar. En Beri Beri, la falta de vitamina B afecta la respiración oxidativa.
Dependiendo de la causa subyacente, la administración de oxígeno puede ser efectiva en el manejo de la hipoxia. El oxígeno se puede administrar de tres maneras principales
Figura 01: oxigenerapia
La oxigenerapia es extremadamente efectiva en el tratamiento de la hipoxia que es causada por la falta de oxígeno en la atmósfera. La administración de oxígeno también puede ser útil en el manejo de la hipoxia debido a la hipoventilación. Pero dado que la hipoventilación da como resultado la acumulación de dióxido de carbono en el sistema circulatorio, la oxigenerapia por sí sola no mejorará los síntomas.
Cuando la causa de la hipoxia es una condición que afecta la membrana respiratoria a través de la cual ocurre la difusión de gases, la administración de oxígeno desde el exterior aumentará la presión parcial de oxígeno dentro del alvéolis. En consecuencia, el gradiente de difusión también aumenta, acelerando el movimiento de las moléculas de oxígeno en la sangre. Por lo tanto, la oxigenerapia es un modo de tratamiento efectivo en el manejo de la hipoxia debido a las patologías de la membrana respiratoria.
En caso de hipoxia debido a anormalidades hematológicas, no hay nada de malo en el mecanismo por el cual los alvéolos reciben oxígeno. Por lo tanto, la oxigenerapia no tiene lugar en el manejo de la hipoxia debido a tales razones, ya que no es el suministro de oxígeno el que se ve afectado, sino el sistema portador que es responsable de la perfusión de oxígeno de los pulmones a los tejidos periféricos. Del mismo modo, si la patología se encuentra en los tejidos, haciéndolos incapaces de consumir el oxígeno entregado por sangre, la oxigenerapia no será útil para mejorar la condición del paciente.
La decoloración azulada de las membranas mucosas debido a las cantidades excesivas de hemoglobina desoxigenada en la sangre capilar se conoce como cianosis. Cualquier concentración de hemoglobina desoxigenada que sea más de 5 g por 100 ml de sangre arterial es adecuada para dar lugar a este signo clínico.
Un hecho interesante es que los pacientes anémicos nunca se vuelven hipóxicos porque su concentración de hemoglobina está muy por debajo de la concentración de hemoglobina desoxigenada requerida para dar como resultado la cianosis. Por otro lado, los pacientes policitémicos tienen una mayor tendencia a desarrollar cianosis incluso en condiciones normales debido a la cantidad excesiva de hemoglobina en la sangre.
Dependiendo de la ubicación de la decoloración azulada, la cianosis se ha dividido en categorías como
La causa de la cianosis central es la derivación de la sangre venosa hacia la circulación sistémica como en las derivaciones cardíacas de la izquierda derecha. La cianosis central aparece en la lengua.
Se observa cianosis periférica en las manos y los pies. Es causado por cualquier condición que conduzca a la estasis de la sangre en las periferias. La vasoconstricción de los vasos regionales, la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad de Raynaud y la exposición a la temperatura del frío son las causas comunes de la cianosis periférica.
Cianosis vs hipoxia | |
La cianosis es la decoloración azulada de la membrana mucosa debido a las cantidades excesivas de hemoglobina desoxigenada en la sangre capilar. | La hipoxia es la deficiencia en la cantidad de oxígeno que alcanza los tejidos. |
Cambio de color | |
Una decoloración azulada aparece en las periferias o en la lengua. | No hay un cambio de color visible externamente visible. |
La hipoxia y la cianosis pueden considerarse como dos características clínicas que surgen debido a la circulación defectuosa de la sangre a diferentes regiones del cuerpo. La hipoxia, que es la disponibilidad limitada de oxígeno para los tejidos del cuerpo, rompe totalmente la respiración oxidativa. La cianosis se debe al aumento en la concentración de hemoglobina desoxigenada en la sangre. Esta es la diferencia entre cianosis y hipoxia.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre cianosis y hipoxia
1. Hall, John E y Arthur C. Guía. Guyton y Hall Libro de texto de fisiología médica. Filadelfia, PA: Saunders Elsevier, 2011
2. Kumar, Parveen J y Michael L. Aclarar. Medicina clínica de Kumar & Clark. Edimburgo: Saunders, 2002.
1. "Oxígeno" por el Instituto Nacional de Pulmones y Bloodos del Corazón (NIH) - Instituto Nacional de Pulmones del Corazón y Sangre (NIH) (Dominio Público) a través de Commons Wikimedia
2. "Ciosis" de James Heilman, MD - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia