El diferencia clave entre la citotoxicidad y la genotoxicidad es que La citotoxicidad es la calidad de ser tóxico para las células, mientras que la genotoxicidad es la capacidad de dañar el ADN y/o el aparato celular que regula la fidelidad del genoma.
La citotoxicidad y la genotoxicidad son dos cualidades de agentes químicos o drogas. La citotoxicidad es la calidad de ser tóxico para las células, mientras que la genotoxicidad es la calidad de dañar la información genética dentro de una célula, causando mutaciones. Algunos químicos tóxicos pueden inducir tanto la citotoxicidad como la genotoxicidad. Además, la genotoxicidad puede conducir a la citotoxicidad. Uno a la otra mano, la citotoxicidad puede o no ser genotóxica, ya que no todos los agentes citotóxicos son genotóxicos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la citotoxicidad?
3. ¿Qué es la genotoxicidad?
4. Similitudes entre citotoxicidad y genotoxicidad
5. Comparación lado a lado: citotoxicidad vs genotoxicidad en forma tabular
6. Resumen
La citotoxicidad es propiedad de un agente químico para ser tóxico para las células. Entonces, si trata las células con un agente citotóxico, puede destruir las células. Estos agentes pueden o no dañar el genoma o el material genético de la célula. Por lo tanto, no todos los agentes citotóxicos son genotóxicos. Cuando se tratan con un agente citotóxico, las células pueden sufrir necrosis y pueden morir rápidamente debido a la lisis celular. Además, las células pueden dejar de crecer y dividirse. Los productos químicos citotóxicos también aceleran la apoptosis o la muerte celular programada. En pacientes con cáncer, la quimioterapia a menudo utiliza fármacos citotóxicos para matar o dañar rápidamente, dividiendo las células cancerosas. Por lo tanto, la citotoxicidad es una característica clave considerada al desarrollar medicamentos terapéuticos contra el cáncer.
Figura 01: células que se someten a necrosis y apoptosis
La citotoxicidad se puede medir utilizando diferentes ensayos, como ensayos de exclusión de tinte, ensayos colourimétricos, ensayos fluorométricos y ensayos luminométricos. Es necesario elegir el método apropiado. La integridad de la membrana celular indica la viabilidad celular y los efectos citotóxicos de los productos químicos. Por lo tanto, evaluar la integridad de la membrana celular es la mejor manera de medir la citotoxicidad. Los productos químicos citotóxicos a menudo comprometen la integridad de la membrana celular. Las células sanas no permiten que el azul tripan o el yoduro de propidio ingresen a la célula. Cuando la célula pierde la integridad de la membrana celular, el azul de tripan o el yoduro de propidio entran dentro de las células y manchan el interior. Además, la citotoxicidad se puede medir usando 3- (4, 5-dimetil-2-tiazolil) -2, ensayos de 5-difenil-2H-tetrazolio (MTT) o mediante ensayos de sulforhodamina B (SRB). En la sangre o la médula ósea, un cambio significativo en la proporción de eritrocitos inmaduros entre los eritrocitos totales indica la citotoxicidad de los productos químicos.
La genotoxicidad es la capacidad de dañar el ADN de una célula. En otras palabras, la genotoxicidad es la capacidad de un químico para destruir el material genético de una célula y causar mutaciones (cambio en la información genética). Cuando el ADN está dañado, puede provocar cáncer, enfermedad genética o defectos de nacimiento. Además, puede conducir a la citotoxicidad y destruir las células. En general, todos los mutágenos son genotóxicos, pero no todos los productos químicos genotóxicos son mutagénicos. En general, las pruebas genotóxicas se realizan para productos farmacéuticos, productos químicos industriales y productos de consumo.
Figura 02: Genotoxicidad
La genotoxicidad se puede medir por en vivo y in vitro Pruebas de daño cromosómico, especialmente mediante el análisis de aberraciones cromosómicas en células metafase. Además, también puede detectar mutaciones genéticas. La prueba de micronúcleos y el ensayo de cometa son dos pruebas de genotoxicidad comunes. La prueba de Ames generalmente se realiza para encontrar mutaciones genéticas en bacterias.
La citotoxicidad es la capacidad de causar daños a las células vivas, mientras que la genotoxicidad es la capacidad de inducir cambios en la estructura o el número de genes a través de la interacción química con el ADN y/o los objetivos que no son de ADN. Entonces, esta es la diferencia clave entre la citotoxicidad y la genotoxicidad. Los agentes citotóxicos pueden hacer que las células sufran necrosis o apoptosis, mientras que los productos químicos genotóxicos pueden cambiar la estructura, la secuencia de nucleótidos o el número de genes dentro de una célula.
La citotoxicidad se refiere a la capacidad de los agentes químicos para dañar las células o destruir las células vivas. La genotoxicidad se refiere a la capacidad de los agentes químicos para dañar la información genética (genoma) dentro de una célula. No todos los productos químicos citotóxicos son genotóxicos. Sin embargo, la genotoxicidad puede conducir a la citotoxicidad. Por lo tanto, esto resume la diferencia entre citotoxicidad y genotoxicidad.
1. "Agente citotóxico: una descripción general | Temas de ciencias científicas ". Con ciencias.Com, 2020, disponible aquí.
2. "Genotoxicidad". Ciprotex.Com, 2020, disponible aquí.
1. "Cambios estructurales de las células que se someten a necrosis o apoptosis" por el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA) - Archivo: Cambios estructurales de las células que se someten a necrosis o apoptosis.gif; (pubs.NIAAA.NIH.Goberna) (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Daño genotóxico" por Genotox - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia