Diferencia entre dada y surrealismo

Diferencia entre dada y surrealismo

Dada vs surrealismo

Dada y el surrealismo son movimientos distintos en el mundo del arte y la cultura. Estos movimientos representan el pensamiento en el mundo del arte que se reflejó en las pinturas y escritos de los artistas. Debido a las similitudes en los dos movimientos, los artistas y la gente común de hoy encuentran difícil diferenciar entre pinturas hechas durante los dos períodos de estos movimientos artísticos. Este artículo intenta resaltar las diferencias sutiles para permitir a los lectores identificarlos en las pinturas de los artistas que pertenecen a los dos movimientos diferentes.

Dada

Fue en 1915 que varios artistas prominentes de todo el mundo, principalmente Europa y América, se reunieron en Zurich para expresar sus sentimientos contra la guerra. Zurich fue elegido porque Suiza fue más o menos neutral durante la Primera Guerra Mundial. Los artistas y escritores continuaron produciendo sus obras mientras en Zurich y sus obras mostraron su disgusto hacia las actividades de guerra. Fue en 1916 que este grupo encontró y abrazó a Dada como la palabra para sus puntos de vista y pensamiento. Los miembros de este grupo fueron referidos como dadaistas.

El movimiento dadaísta fue el resultado de los sentimientos de disturbios, desesperación y lucha que las clases trabajadoras sentían contra las clases de élite. También hubo descontento porque la asignación de recursos y las clases de roles sociales llegaron a jugar. El dadaism fue una estratagema de los artistas para reflejar los sentimientos masivos contra las burgueses y la anarquía que estos grupos predijeron debido a esta clase. Los sufrimientos de la clase trabajadora común debido a la guerra y las deficiencias que tuvieron para soportar se reflejaron en las obras de los grandes artistas y escritores que se suscribieron al dadaísmo. Tan enfurecidos estaban estos artistas que tenían la intención de cambiar la forma en que el arte ha sido percibido por las masas durante siglos. Querían hacer que el arte sea lo más feo posible e incluso intentaron usar productos de segunda mano y, a menudo, de tercera mano para hacer sus obras. Querían dejar claramente que la guerra no era una solución a los problemas del mundo e hiciera que sus obras fueran un medio para reflejar su dolor y enojo.

Surrealismo

El surrealismo es un movimiento de arte que se le atribuye haber nacido del dadaísmo y, por lo tanto, se puede rastrear desde 1922 en adelante hasta finales de 1939. No se puede obtener el hecho de que el surrealismo era una extensión del dadaísmo y no más que una declaración política. El dadaism se estaba separando de valores conflictivos, y los sentimientos de artistas en lugares como Berlín encontraron un eco en el surrealismo que era un movimiento de arte que tenía más atractivo que el dadaísmo. Los artistas de los tiempos todavía estaban enojados con la guerra y sus atrocidades, pero los tiempos estaban cambiando a la paz y la prosperidad. Heridas de personas se borraban lentamente y en lugares incluso celebradas a través de War Memorials. El surrealismo fue un movimiento que indicó el deseo de la gente de avanzar olvidando las horribles atrocidades de la guerra.

Los escritos y obras de los artistas reflejaron una especie de regresión que estaba lejos de la realidad, ya que los sobrevivientes de la guerra ya no querían mirar a los ojos de la realidad.

¿Cuál es la diferencia entre Dada y el surrealismo??

• El dadaísmo comenzó en 1916 y terminó en el año 1920, mientras que el surrealismo comenzó después de que el dadaísmo había terminado en 1924 y continuó encontrando expresión en las obras de artistas y poetas hasta 1939

• El dadaísmo era anti arte y los artistas buscaron cambiar la forma en que el arte había sido percibido por las masas. Crearon obras que eran feas.

• El movimiento surrealismo se retiró de la realidad y era de naturaleza regresiva ya que la gente quería olvidar las atrocidades de la guerra

• Los artistas en surrealismo eran menos innovadores que los artistas y escritores en el dadaísmo