Dado que las personas en el mundo moderno usan los términos datos e información muy a menudo e intercambiablemente a veces, es bastante útil saber la diferencia entre datos e información. Hay ciertos términos del idioma inglés que damos por sentado y usamos indistintamente sin conocer el uso correcto de estas palabras. Dos de estos términos son datos e información, utilizados en la vida cotidiana y se sustituyen el uno al otro como nosotros. Sin embargo, hay una diferencia significativa entre las dos palabras que requieren claridad incluso para aquellos cuyo primer idioma es el inglés. Los datos son los hechos y estadísticas recopiladas en el formulario sin procesar para referencia o análisis, mientras que la información se procesa datos.
Los datos son información presentada en forma sin procesar para un uso adicional. Esto puede presentarse de manera desorganizada que puede no tener ningún sentido hasta que se organice adecuadamente. Cuando los investigadores realizan encuestas, obtienen respuestas a sus preguntas a través de herramientas como cuestionarios. Estos cuestionarios en la mayoría de los tiempos tienen opciones presentes como "A", "B", "C", etc. Cuando se compilan juntos, estos alfabetos no tienen sentido por su cuenta hasta que comienzan a referirse a ciertas situaciones, respuestas o condiciones. En la jerga de la computadora, los datos son los símbolos o señales que se ingresan como comandos. Lo que resulta es información organizada. Los datos por sí solo pueden ser sin uso hasta que se organicen correctamente.
La información se procesa datos que se utilizan para alguien, ya que los datos sin procesar por sí solo no proporcionan el tipo de información que se puede utilizar para fines beneficiosos. La información es significativa, relevante y ayuda al usuario a desarrollar una comprensión de los datos que no proporcionaron coherencia o certeza en lo que representaba. Cuando los investigadores ingresan datos y luego forman correlaciones entre los datos y las variables que tienen, esto les proporciona ciertas relaciones entre variables que se conocen como información.
Al comenzar con cualquier investigación, los datos son la forma más básica de entrada que un investigador posee que no tiene significado por sí solo. Se deben organizar algunos datos, mientras que otros deben reunirse con diferentes variables para mostrar una coherencia en los resultados. Los datos pueden ser cualitativos y cuantitativos, lo que cuando se organiza proporciona al usuario información que puede usarse para obtener conocimiento o puede actuar como un alimento para el pensamiento. En la jerga de la computadora, los datos que se ingresan en la computadora se presentan en forma binaria, que cuando se organiza le da una salida al usuario que es importante para el usuario. Dicha salida se denomina información como información.
Resumen:
• Aunque los dos términos, datos e información, se utilizan indistintamente y puede haber una cierta dificultad para explicar la diferencia entre datos e información.
• La distinción principal radica en el hecho de que algo que no puede explicarse y se presenta como un hecho son datos, mientras que los datos que se pueden explicar se denominarán información.
• Los datos se obtienen con frecuencia como resultado de observaciones que se registran. Por ejemplo, la velocidad máxima de diferentes tipos de coche. Por su cuenta, estos números no significarán nada hasta que estén correctamente enumerados contra el nombre de los automóviles en cuyo caso los datos sin organizar en bruto previamente presentes se convierten en la información organizada y significativa.
En latín, los datos son el plural de datum. Históricamente y en campos científicos especializados, también se trata como plural en inglés, tomando un verbo plural, como en los datos se recopilaron y clasificaron. Sin embargo, en uso moderno no científico, no se trata como un plural. En cambio, se trata como un sustantivo de masa, similar a la información, que toma un verbo singular. Las oraciones como los datos se recopilaron durante varios años ahora se aceptan ampliamente en inglés estándar.
Otras lecturas: