Los datos son el activo más importante para cualquier organización. Por lo tanto, debe asegurarse de que los datos sean válidos y utilizables a toda costa. La validación de datos y la verificación de datos son dos procesos importantes para asegurarse de que los datos posean estas dos cualidades. La validación de datos asegura que los datos estén limpios, correctos y significativos, mientras que la verificación de datos asegura que todas las copias de los datos sean tan buenas como los originales. Entonces, ambos procesos se aseguran de que la organización no pierda dinero debido a errores inesperados en los datos.
La validación de datos se ocupa de asegurarse de que los datos sean válidos (limpios, correctos y útiles). Procedimientos de validación de datos Utilice reglas de validación de datos (o rutinas de verificación) para garantizar la validez (principalmente corrección y significado) de los datos. También garantiza la validez de los datos de entrada para mantener la seguridad del sistema. Estas reglas se implementan automáticamente a través de diccionarios de datos. La validación de datos también se puede implementar mediante la declaración de reglas o procedimientos de integridad de datos que impongan reglas comerciales (especialmente en aplicaciones comerciales). Estas reglas comerciales generalmente se capturan durante el análisis inicial de requisitos comerciales realizados por los analistas de negocios. Es muy importante implementar reglas comerciales al comienzo del proceso, porque los datos validados erróneamente generalmente tienen un impacto negativo en la ejecución del proceso comercial.
La forma más simple de validación es verificar la entrada para asegurarse de que estén formados por caracteres del conjunto "válido". Por ejemplo, un proceso de validación para la aplicación del directorio de teléfono debe validar los números de teléfono de entrada para asegurarse de que contengan solo números, más/menos símbolos y soportes (y nada más). Los procesos de validación poco más avanzados también podrían verificar el campo del código de país para verificar si son códigos de país legítimos.
La verificación de datos es el proceso de verificación de una copia de datos para asegurarse de que sea exactamente igual a la copia original de los datos. Por lo general, se requiere verificación de datos cuando ha respaldado sus datos. La mayoría del software de copia de seguridad moderno tiene una funcionalidad de verificación incorporada. Incluso, el software de grabación de disco le permite realizar la verificación al final del proceso de quema. Si se verifican los datos en el disco quemado, entonces está bien. Pero si no, tienes que tirar ese disco y quemar de nuevo. La verificación de datos es un proceso muy importante, ya que te hace sentir seguro porque estarás seguro de que realmente puedes usar los datos de respaldo en caso de que los datos originales se pierdan o corrompen. El software de verificación generalmente se asegura de que la copia sea legible y que el contenido coincida exactamente con el contenido original. Por lo tanto, lleva más tiempo que una simple copia de seguridad, pero vale la pena los problemas. Pero, por lo general, las grandes empresas realizan las copias de seguridad automáticas por la noche, por lo que el alargamiento del tiempo debido al proceso de verificación no es un problema grave.
La validación de datos generalmente se realiza en la copia original o las entradas al sistema, mientras que la verificación de datos se lleva a cabo en las copias (o copias de seguridad) de los datos. Verificar la validez de las entradas es muy rápida en comparación con los largos procesos de verificación que ocurren después de hacer una copia de seguridad. La validación se puede utilizar para proteger los datos de los errores cometidos por los usuarios, mientras que la verificación se puede utilizar para proteger los datos de los problemas que ocurren debido a fallas del sistema.