La base de la diferencia entre una base de datos y un almacén de datos surge del hecho de que un almacén de datos es un tipo de base de datos que se utiliza para el análisis de datos. Una base de datos es una colección organizada de datos almacenados en un sistema informático. La información sobre estudiantes, maestros y clases en una escuela almacenada en la moda de la mesa es un ejemplo para una base de datos. Como las bases de datos admiten una gran cantidad de datos, procesamiento concurrente y operaciones eficientes, se usan ampliamente. Pero, como la base de datos a menudo se somete a actualizaciones, no es posible tener una visión adecuada para hacer un análisis. Por lo tanto, se debe seguir una técnica de almacén de datos para lograr esto. Un almacén de datos es un tipo especial de base de datos, pero que está optimizado para consultas y análisis. Como un almacén de datos extrae datos de varias fuentes e informes, lo hace para que se puedan tomar decisiones mediante análisis. Veamoslos y la diferencia entre ellos con más detalle aquí.
Una base de datos es una colección de datos relacionados almacenados en un sistema informático. Por lo general, se organiza una base de datos y sus datos están relacionados. Por ejemplo, una base de datos de la escuela tendría varias tablas como maestros, estudiantes y clases donde cada tabla tendría registros que especifiquen información sobre cada elemento. Aquí, podemos ver que la estructura está organizada en función de ciertos criterios y hay relaciones entre las tablas, ya que todas pertenecen a la misma escuela. Una base de datos tiene numerosos usos en el mundo de las computadoras. Por lo tanto, es tan famoso que se encuentra muy abundantemente en varias aplicaciones. La ventaja básica de una base de datos es que una base de datos puede almacenar una gran cantidad de datos en un espacio muy menos al tiempo que proporciona operaciones muy rápidas y fáciles de datos.
Una base de datos a menudo involucra un sistema de software llamado Sistema de gestión de bases de datos (DBMS), que es responsable de almacenar y administrar los datos en la base de datos. MySQL, Oracle, Microsoft SQL Server son algunos sistemas de administración de bases de datos bien conocidos. Al crear una base de datos en la computadora, el primer paso es crear una estructura lógica de cómo se almacenan, organizan y manipulan los datos en función de la descripción que tenemos para el sistema. Esto se llama modelado de bases de datos. Existen varias técnicas de modelado como el modelo relacional, el modelo de red, el modelo orientado a objetos y el modelo jerárquico, pero la más famosa es el modelo relacional. Incluso MySQL, que es uno de los sistemas de gestión de bases de datos más utilizados, utiliza el modelo relacional para almacenar sus bases de datos.
Modelos de bases de datos
Una base de datos admite cuatro funciones dadas por el acrónimo Crud que se refiere a crear, leer, actualizar y eliminar. En SQL, Crear le permite insertar datos en una tabla. Leer le permite consultar lo que desea recuperar y actualizar le permite modificar los datos cuando sea necesario. Eliminar le permite eliminar los datos cuando se deben hacer.
Un almacén de datos es Un tipo especial de base de datos utilizado para el análisis de datos. Una base de datos general generalmente se usa para el procesamiento de transacciones y, por lo tanto, no está optimizado para el análisis e informes. Pero un almacén de datos está especialmente diseñado y optimizado para tareas de análisis. Un almacén de datos generalmente obtiene datos del historial de un sistema de procesamiento de transacciones, mientras que otras fuentes también pueden contribuir. Después de extraer datos de varias fuentes, se informan en una opinión generalizada. Un sistema de procesamiento de transacciones involucra muchas operaciones por segundo y, por lo tanto, los datos a menudo se actualizan, lo que dificulta que alguien lo vea en cierto punto y lo analice para tomar una decisión. Un almacén de datos habilita exactamente esto al extraer información e informarla de manera ordenada de modo que uno pueda analizarlo para llegar a una decisión.
Una base de datos es una colección organizada de datos. Un almacén de datos es un tipo especial de base de datos, que está optimizado para consultar e informar en lugar del procesamiento de transacciones. Entonces, la siguiente comparación se realiza sobre una base de datos general y un almacén de datos.
• Una base de datos almacena los datos actuales mientras un almacén de datos almacena datos históricos.
• Una base de datos a menudo cambia debido a las actualizaciones frecuentes realizadas en ella y, por lo tanto, no se puede utilizar para el análisis o alcanzar la decisión. Un almacén de datos extrae datos e informa para analizar y alcanzar decisiones.
• Se utiliza una base de datos general para el procesamiento transaccional en línea, mientras que un almacén de datos se utiliza para el procesamiento analítico en línea.
• Las tablas en una base de datos se normalizan para lograr un almacenamiento eficiente, mientras que un almacén de datos generalmente se desmoraliza para lograr una consulta más rápida.
• Las consultas analíticas son mucho más rápidas en un almacén de datos que en una base de datos.
• Una base de datos contiene datos altamente detallados, mientras que un almacén de datos contiene datos resumidos.
• Una base de datos proporciona una vista relacional detallada, mientras que un almacén de datos proporciona una vista multidimensional resumida.
• Una base de datos puede hacer muchas transacciones concurrentes, mientras que un almacén de datos no está diseñado para tales tareas.
Resumen:
Una base de datos es una colección organizada de datos almacenados en un sistema informático. Almacena una gran cantidad de datos y a menudo cambian debido a varias actualizaciones. Por lo tanto, no se puede utilizar para un análisis para llegar a una decisión. Entonces se utiliza un almacén de datos. Un almacén de datos extrae datos de varias fuentes, incluidas bases de datos generales y luego informarlos de manera conveniente para hacer un análisis fácilmente. Una diferencia importante es que una base de datos contiene datos actuales, mientras que un almacén de datos contiene datos históricos. Se utiliza una base de datos para el procesamiento de transacciones mientras se utiliza un almacén de datos para el procesamiento analítico.
Imágenes Cortesía: