Diferencia entre de jure y de facto

Diferencia entre de jure y de facto

De jure vs de facto

A pesar del hecho de que escuchamos las expresiones latinas de jure y de facto con tanta frecuencia y también los leemos principalmente en periódicos, en entornos legales y políticos, muchos de nosotros sería difícil notar la diferencia exacta entre los dos. Esto se debe a las similitudes entre los dos, ya que ambos parecen estar relacionados con la ley y también por la incapacidad de la mayoría de las personas para comprender los matices del lenguaje latino. Este artículo intenta resaltar las diferencias entre De Jure y de facto para permitir a las personas hacer un uso correcto de estas expresiones y también comprenderlas de manera mejor al leer o escuchar estas expresiones.

De jure es una expresión latina que significa legítima o legal. Cuando hablamos de gobiernos, nos referimos a los gobiernos de jure en su lugar que implica legalmente elegidos, y así reconocidos por otros estados. Sin embargo, si en un estado o en un país sucede que hay alguien que llama a las tomas detrás de escena y tiene las reinaciones reales reales en sus manos, se dice que es el poder de facto. Imagine un país donde el gobierno ha sido derrocado por un golpe militar y se ha visto obligado a ir en el exilio. Luego, este gobierno es considerado como el gobierno de Jure por otros países del mundo, mientras que el gobierno de facto es el que tiene las reinaciones del poder en el país.

Si uno recuerda los días de la guerra civil en los Estados Unidos y las llamadas leyes de Jim Crow que propusieron segregación racial dentro del país, queda claro que la segregación de jure, una frase que se hizo notoria en esos días, fue un reflejo de la intención de el estado para hacer cumplir una división de clase entre los blancos y los negros en la sociedad. Esta segregación de De Jure era más prominente en los estados del sur del país, mientras que sería correcto llamar a las leyes de segregación en otras áreas del país como segregación de facto como fue aplicada por autoridades distintas de los gobiernos estatales.

Si De jure y la segregación de facto son el uso más notorio de estas expresiones latinas, hay otro contexto en el que se usan estas expresiones, y esa es la desventurada situación de la apatridia. El ACNUR define la apatridia como una situación en la que una persona no tiene nacionalidad o ciudadanía y permanece marginado en todos los aspectos de la vida. Las personas sin estado enfrentan muchas dificultades en su vida diaria, como la falta de acceso a las instalaciones de atención médica, la educación, la justicia, etc. También se convierten en víctimas fáciles de varios crímenes como la trata de personas y el vendedor de drogas. Para estas personas, el término apatridia de facto se usa para reflejar la realidad de que son ignorados por el país en el que se encuentran, y su propio país también se niega a aceptarlos como sus ciudadanos.

Durante una revolución, cuando un gobierno es derrocado y un nuevo gobierno entra en el poder a pesar de no tener sanción legal, se llama gobierno de facto. El gobierno derrocado pero aún reconocido por países externos se llama gobierno de jure.

¿Cuál es la diferencia entre de jure y de facto??

• De jure significa por ley. Es algo que es legal y legítimo. En circunstancias normales, De Jure es superfluo ya que todos los gobiernos son elegidos legalmente y, por lo tanto, de Jure.

• De facto significa existente, pero no por ley.

• Un gobierno derrocado por un golpe militar es el gobierno de jure, mientras que el nuevo gobierno, aunque no legal, se llama gobierno de facto.

• Las dos expresiones latinas se usaron con bastante frecuencia durante el movimiento de derechos civiles en EE. UU. Para expresar la segregación de jure y la segregación de facto.