La diferencia entre la escritura y el acuerdo es muy sutil que está dando lugar a la pregunta por qué algunos contratos se etiquetan como acuerdos, mientras que otros son llamados o denominados? De hecho, la escritura y el acuerdo son dos palabras comúnmente encontradas en el contexto de contratos entre individuos y partes. Ya sea que esté comprando propiedades, celebrando una asociación, convertirse en franquiciado de una empresa o comprar acciones de una empresa, firma documentos para contener detalles del contrato entre usted y la otra parte. Sin embargo, hay sistemas en todos los países para determinar la legalidad de tales documentos en cuanto a si pueden ser impugnados en los tribunales en caso de disputas entre las partes. Esta diferencia en la legalidad es lo que separa los acuerdos y los hechos con escrituras aplicables en los tribunales para resolver las disputas, mientras que el acuerdo es solo un entendimiento mutuo entre dos partes. Este artículo intenta resaltar aún más la diferencia entre la escritura y el acuerdo para ayudar a los lectores a decidir el documento que requieren en una circunstancia particular.
Supongamos que ha tomado dinero de su amigo con un interés del 24% pagadero por año, y no hay documentos hechos a este respecto y el acuerdo es entre amigos y solo verbales. Después de un tiempo, su amigo pide una cantidad en forma de interés que no sea razonable y correcto según usted. Usted encuentra que no puede impugnar la afirmación de su amigo en los tribunales, ya que no hay un documento legal en su posesión de apelar en un tribunal de justicia. Incluso si lo tiene escrito en un pedazo de papel, sigue siendo un acuerdo inútil en caso de una disputa.
Por otro lado, una escritura es un documento especial que une a dos partes y aclara claramente sus derechos y deberes. Los compromisos y obligaciones están claramente definidos en una escritura y el instrumento o el documento se testifican frente a un abogado, lo que implica que el instrumento o escritura, tal como se hace referencia en los círculos legales, es exigible en un tribunal de justicia. Algunos ejemplos comunes de documentos que son legales y vinculantes sobre las partes son la escritura de indemnización, la escritura de terminación, LC y garantías de varios tipos.
Esta dicotomía es importante en los casos en que puede haber situaciones de disputa. Supongamos que compra un producto electrónico a un minorista y luego el aparato desarrolla un problema dentro del período de garantía. Usted tiene la factura debidamente firmada por el minorista con usted, que es lo que puede convertirse en una base de su reclamo en un tribunal de justicia si el comerciante y el fabricante se niegan a escuchar sus quejas legítimas.
• Un acuerdo es un entendimiento mutuo entre dos partes que pueden ser escritas o verbales. Puede no ser ejecutable en un tribunal de justicia.
• Una escritura es un instrumento legal que contiene todos los derechos y obligaciones de las partes que ingresan al contrato y es legalmente vinculante para ambas partes.
• Una escritura debe ser firmada, sellada y entregada para convertirse en un instrumento legal.
Fotos de: Nobmouse (CC por 2.0), Sarah Joy (cc by-sa 2.0)
Otras lecturas: