Deflación vs desinflación
La deflación y la desinflación están relacionadas con los cambios en el nivel de precios, en la economía. Los niveles de precios se pueden medir mediante deflator del PIB (producto interno bruto) o índice de IPC (índice de precios al consumidor). La deflación y la desinflación están estrechamente relacionadas entre sí y también están relacionados con el concepto de inflación con el que muchos de nosotros estamos familiarizados. La deflación y la desinflación pueden confundirse fácilmente si los conceptos detrás de estos términos no se comprenden por completo. El artículo proporciona una explicación completa de la deflación y la desinflación y describe las similitudes y diferencias entre los dos.
Que es la deflación?
Deflación, como su nombre lo sugiere, es lo opuesto a la inflación. Si bien la inflación se refiere al aumento en los niveles de precios en una economía, la deflación se refiere a la disminución en los niveles de precios. La deflación ocurre como resultado de una reducción de la oferta de dinero en una economía. La oferta monetaria en la economía puede deberse a un menor gasto resultante de niveles más altos de desempleo. A medida que aumenta el desempleo, habrá menos ingresos disponibles para gastar en bienes y servicios, lo que dará como resultado la desaceleración de la demanda y una mayor oferta de dinero. Cuando cae la demanda, los precios de los bienes y servicios caerán hasta que alcance un nivel en el que las personas pueden pagar el costo. La reducción de la demanda de bienes y servicios para combinar los niveles de desempleo.
La deflación también puede ser causada por una menor inversión por parte de las corporaciones o el gobierno que puede conducir al desempleo, un gasto más bajo, menos demanda que resulta en la deflación.
¿Qué es la desinflación??
La desinflación está muy relacionada con la inflación. Una economía que está experimentando desinflar verá que los niveles de precios de la economía están aumentando, pero a un ritmo más lento. En términos más simples, la desinflación es la inflación a una tasa reductora; También se conoce como 'ralentización de inflación'. Por ejemplo, en los Estados Unidos, en 2007, el nivel de precios aumentó en un 10%; En 2008, aumentó en un 8%; En 2009, los precios aumentaron en un 6%, y en 2010, los niveles de precios aumentaron en un 3%. Como puede ver, hubo un aumento positivo en los niveles de precios, pero a un ritmo más lento.
La desinflación es un signo de una economía más saludable; Dado que los niveles de precios están aumentando, las empresas seguirán invirtiendo, produciendo y creando empleos, y dado que los niveles de precios aumentan a un ritmo controlado, habrá una carga más baja para el consumidor que continuará exigiendo bienes y servicios.
Deflación vs desinflación
La desinflación y la deflación están estrechamente relacionadas entre sí, y ambos se miden por cambios en los niveles generales de precios. La deflación puede dar lugar a un mayor desempleo, mientras que la desinflación tendrá un efecto más saludable en la economía al eliminar los efectos desastrosos de la inflación. La desinflación ayuda a controlar los niveles de precios en una economía a un nivel manejable, mientras que la deflación puede dar lugar a precios muy bajos que no son saludables para el comercio, las empresas, la inversión y el empleo.
Resumen:
• La deflación y la desinflación están relacionadas con cambios en el nivel de precios, en la economía. Los niveles de precios se pueden medir mediante deflator del PIB (producto interno bruto) o índice de IPC (índice de precios al consumidor).
• La deflación, como su nombre lo indica, es lo opuesto a la inflación. Si bien la inflación se refiere al aumento de los niveles de precios en una economía, la deflación se refiere a la disminución de los niveles de precios.
• Una economía que está experimentando desinflar verá que los niveles de precios de la economía están aumentando, pero a un ritmo más lento.