Diferencia entre la negación y la represión

Diferencia entre la negación y la represión

Negación vs represión
 

La diferencia entre la negación y la represión se deriva del hecho de que son dos mecanismos de defensa diferentes utilizados por las personas en diversas situaciones. En otras palabras, la negación y la represión son dos palabras diferentes que expresan diferentes significados. En un nivel literal, la negación es negarse a admitir la verdad sobre algo. La represión, por otro lado, se refiere al acto de restringir algo. Esto resalta que la negación y la represión son dos cosas diferentes. En psicología, la negación y la represión se consideran dos de los mecanismos de defensa. Esta idea de mecanismo de defensa fue introducida por Sigmund Freud. Según Freud, para aliviar a las personas de la tensión interna que sienten debido a la actividad de la identificación, el ego y el súper ego, los mecanismos de defensa están intactos. Freud habla de una variedad de mecanismos de defensa como la sublimación de proyección, la racionalización, la supresión, etc. Todas estas funcionan para reducir el nivel de estrés y tensión en el ser humano. A través de este artículo, examinemos la diferencia entre dos de estos mecanismos de defensa.

Que es la negación?

Como se mencionó anteriormente, la negación se puede definir como el acto de negarse a admitir la existencia o verdad sobre algo. Este es uno de los mecanismos de defensa más comunes, que utilizan las personas en una variedad de situaciones. Imagina a un individuo que se niega a creer algo incluso frente a la realidad. Este es un acto de negación. Comprendamos esto a través de un ejemplo.

Una esposa se entera de que su esposo la está engañando. Incluso después de que ella tenga suficiente información para considerar la realidad de la situación, sigue aferrándose a la posibilidad de que él no la esté engañando al darse excusas.

Negarse a creer que algo, incluso frente a la realidad, es negación

Esta es una situación en la que la mujer niega la realidad de la situación. Si prestamos atención a por qué las personas niegan las cosas, la respuesta se debe principalmente a que la amargura de la realidad es simplemente abrumadora para que el individuo lo acepte como la verdad. Cuando un individuo enfrenta una situación en la que no puede hacer frente a la realidad o la verdad de la situación, entra en juego un mecanismo de defensa. Funciona como un escudo que evita que la persona se lastime o se tensa. Sin embargo, a la larga, este puede ser un intento bastante exhaustivo por parte del individuo a medida que aumenta la gravedad de la situación. Este tipo de comportamiento se puede ver en drogadictos, víctimas de violencia sexual o aquellos que han sufrido eventos traumáticos.

Que es la represión?

La represión es restringir pensamientos o emociones. Este es también un mecanismo de defensa que es bastante común. Cuando una situación es demasiado abrumadora o dolorosa para un individuo, el individuo intenta reprimir este evento. Esto le permite a la persona restringir la memoria de la conciencia. Aunque la persona reprime el recuerdo del evento, esto no garantiza que sea completamente olvidado. Por el contrario, estos pueden ser provocados de nuevo a la conciencia si se produce un evento similar en la vida del individuo. Entendamos la represión a través de un ejemplo:

Una niña se convierte en víctima de violencia sexual a una edad muy tierna. A esta edad, el niño puede ni siquiera comprender completamente la situación. A medida que el niño crece, el recuerdo del evento se reprime y el niño cae en una vida normal. Después de muchos años, cuando el niño ha crecido y se ha convertido en mujer, puede encontrar dificultades para formar relaciones con los hombres debido al evento.

La represión está restringiendo el recuerdo de una experiencia amarga

Esto puede verse como un caso en el que inconscientemente el evento influye en el comportamiento del individuo. Esto resalta que la negación y la represión son diferentes entre sí.

¿Cuál es la diferencia entre la negación y la represión??

• En psicología, la negación y la represión se consideran dos de los mecanismos de defensa.

• La negación se niega a admitir la verdad sobre algo, mientras que la represión es el acto de restringir algo. Esto resalta que la negación y la represión son dos cosas diferentes.

• La represión puede influir en el comportamiento del individuo pero, en negación, no es el caso.

• En la negación, la persona rechaza por completo la verdad pero, en represión, el individuo no rechace la verdad sino que aprende a contenerla.

Imágenes Cortesía: La negación de San Pedro de Caravaggio y una mujer joven con cabello marrón rojizo a través de Wikicommons (dominio público)