Diferencia entre depreciación y amortización

Diferencia entre depreciación y amortización

Depreciación vs amortización

La depreciación y la amortización son dos términos que se ven y se usan comúnmente en contabilidad y finanzas, pero a menudo se malinterpretan. Si bien ambos se refieren al mismo proceso de estimación de la vida útil de un activo, hay una diferencia entre la depreciación y la amortización que este artículo pretende dejar en claro.

Todos los elementos, ya sean tangibles o intangibles, tienen un valor monetario y se describen como activos. La planta y la maquinaria, el automóvil, la propiedad, el oro y el efectivo son ejemplos de activos tangibles, mientras que la marca registrada, la buena voluntad y las patentes también son activos a pesar de no existir en forma física, son activos intangibles. Diferentes activos tienen diferentes vidas.

Depreciación

Los activos físicos están sujetos al desgaste y su valor se reduce con el paso del tiempo. Por ejemplo, si compra un auto nuevo por $ 10000 y simplemente lo lleva de la sala de exposición a su hogar, se considera que su valor se ha reducido en un 5%. Esto se debe a que se convierte en segunda mano para alguien que podría estar interesado en comprarlo. En otros casos, las plantas y la maquinaria, los equipos, etc., pierden regularmente su valor durante el período de tiempo, ya que el desgaste tiene lugar o los modelos más nuevos pueden entrar al mercado. El valor del activo se reduce por una cantidad que se conoce como depreciación. El valor decreciente de un artículo se contabiliza el uso de la depreciación. Tomando el ejemplo de su automóvil nuevamente, si se deprecia en un 25% cada año, obviamente su valor después de un año de uso será de $ 7500, incluso si no se ha utilizado y se ha mantenido en pie. Entonces, si su automóvil se ha demostrado como un activo en sus cuentas, su valor en las cuentas disminuirá durante un período de tiempo hasta que se reduzca a nulo.

Amortización

La amortización es un proceso que es exactamente el mismo que la depreciación, la única diferencia es activos intangibles que no podemos ver o tocar que se reducen en su valor. Los activos intangibles tienen una vida útil fija. Por ejemplo, la vida de una patente se considera 20 años y se cancela gradualmente durante este período de tiempo de los libros de cuentas. Por ejemplo, si una empresa produce un medicamento y recibe su patente durante 10 años, pero tuvo que gastar $ 10 millones para ello, se contabilizará un millón de dólares cada año durante un período de 10 años como gasto de amortización en los libros de cuentas.

Diferencia entre depreciación y amortización

Tanto la depreciación como la amortización se muestran en la columna de débito y son una responsabilidad de la Compañía. Al no ser gastos en efectivo, actúan como un pasivo que disminuye la ganancia de la empresa pero ayuda a aumentar el flujo de efectivo de la empresa.

Si bien la depreciación requiere cálculo cada año, la amortización es bastante sencilla y sabe cuánto gasto de amortización se agregará a la columna de responsabilidad cada año durante la vida útil del activo intangible. Pero la mayor diferencia entre los dos términos radica en el hecho de que la depreciación se aplica a activos tangibles, mientras que la palabra amortización se usa para activos intangibles.