Diabetes mellitus vs diabetes insipidus
Tanto la diabetes mellitus como la diabetes insipidus, suenan igual, ya que ambas condiciones dan lugar a la sed y la poliuria excesivas, pero son completamente dos entidades diferentes con respecto a la patogénesis, las investigaciones, las complicaciones y el manejo.
Diabetes mellitus
Es un síndrome clínico caracterizado por hiperglucemia debido a la deficiencia absoluta o relativa de la insulina y se clasifica en cuatro subgrupos, a saber, tipo I, II, III y IV, de acuerdo con su etiología.
El tipo I resulta de la destrucción autoinmune del páncreas, que se ve más comúnmente en la temprana edad, mientras que el tipo II es de inicio de adultos, principalmente como resultado de la resistencia a la insulina. La diabetes adquirida secundaria a alguna otra enfermedad, como los defectos genéticos de la función de las células beta, las enfermedades pancreáticas, las causas inducidas por medicamentos, las infecciones virales se clasifican como tipo III, mientras que la diabetes gestacional es el tipo IV.
Las características clínicas incluyen polidipsia, poliuria, nocturia, pérdida de peso, desenfoque de la visión, pruritis vulva, hiperfagia, etc.
Los trastornos metabólicos observados en la diabetes mellitus se asocian con frecuencia con complicaciones macro y micro vasculares a largo plazo que resultan en nefropatía por diabetes, neuropatía y enfermedad vascular periférica. Las emergencias médicas encontradas son la cetoacidosis diabética y el coma hiper osmolar no cetótico.
El manejo de la diabetes tipo I es exclusivamente insulina, mientras que el tipo II incluye control dietético y agentes hipogluceadores orales, además de la insulina.
Diabetes incipidus
Según la etiología de la diabetes insipidus, se puede clasificar como diabetes craneal insipidus y diabetes nefrogénica insipidus. En la diabetes craneal insipidus, hay una producción deficiente de ADH por el hipotálamo, y en la diabetes nefrogénica insipidus, los túbulos renales no responden a la ADH.
Las causas craneales incluyen lesiones hipotalámicas estructurales o altas, defectos idiopáticos o genéticos y las causas nefrogénicas incluyen defectos genéticos, anomalías metabólicas, terapia de drogas, intoxicación y enfermedades renales crónicas.
El diagnóstico se confirma en la fase de la osmolalidad plasmática elevada (> 300 mOSM/kg), ya sea la ADH no es medible en suero o orina no se concentra al máximo (<600 mOsm/kg), and by water deprivation test.
El tratamiento es con desmopresina/DDAVP, un análogo de ADH con una vida media más larga. La poliuria en la diabetes nefrogénica se mejora con diuréticos de tiazida y nasids.
¿Cuál es la diferencia entre la diabetes mellitus y la diabetes insípida??
• La diabetes mellitus es una condición común, mientras que la otra es poco común.
• La diabetes mellitus es un trastorno múltiple sistémico que afecta a casi todos los sistemas del cuerpo.
• La diabetes mellitus causa poliuria a través de diuresis osmótica, mientras que la poliuria en la diabetes insipidus es causada por la falla en la secreción o falla de ADH, en su acción en los túbulos renales.
• El manejo de la diabetes incluye control dietético, agentes hipoglucémicos orales e insulina, mientras que la diabetes insipidus incluye desmopresina/DDAVP.