Los dos sustantivos dictador y tirano tienen significados muy similares. En el contexto moderno, a menudo se usan indistintamente. Es importante observar la definición de las palabras para comprender la diferencia entre dictador y tirano. El dictador se refiere a una regla con poder total sobre un país, mientras que Tyrant se refiere a un gobernante cruel y opresivo. Un dictador no es necesariamente un gobernante cruel y opresivo, pero la mayoría de los dictadores tienden a ser tiranos. Esta es la diferencia clave entre dictador y tirano.
Un dictador es un gobernante que tiene poder absoluto sobre un país. Una dictadura es una forma de gobierno donde el país es gobernado por un dictador. Se pueden encontrar dictadores a lo largo de la historia; En el Imperio Romano, la posición de dictador era un puesto militar.
Un dictador puede entrar en el poder a través del fraude o un golpe de estado; Algunos pueden incluso ser elegidos a través de elecciones democráticas. Pero una vez que entran al poder, podrían cambiar todo el gobierno y el sistema político del país para asegurarse de que nadie pueda eliminarlos de su posición. Los dictadores pueden suspender las elecciones y las libertades civiles, proclamar un estado de emergencias, comenzar un culto a la personalidad, ir en contra de las leyes aceptadas para reprimir a los oponentes políticos, etc. Para mantener su poder y posición.
Aunque el término dictador no implica necesariamente gobernantes autocráticos, opresivos y crueles, la mayoría de los dictadores son opresivos y crueles y abusan de los derechos humanos de las personas.
Algunos ejemplos de dictadores en los tiempos modernos incluyen a Benito Mussolini (1922 a 1943), Augusto Pinochet (1973 a 1990), Joseph Stalin (1929 a 1953), Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (1979 en adelante) y Fidel Castro (1959-2006). (Algunos de estos dictadores también son tiranos.)
Teodoro Obiang
Un tirano es un gobernante extremadamente opresivo, injusto o cruel. En el uso moderno de inglés, el tirano sustantivo se usa sinónimo de dictador y puede referirse a un gobernante que ejerce un poder absoluto de manera opresiva o brutal. Hay una buena oportunidad para que un dictador, incluso uno que comience con buenas intenciones, se convierta en un tirano debido a su poder ilimitado.
Platón y Aristóteles han definido a un tirano como "uno que gobierna sin ley, y usa tácticas extremas y crueles, contra su propia gente, así como a los demás".
Adolf Hitler (Alemania), Pol Pot (Camboya) e Idi Amin (Uganda) son algunos ejemplos de tiranos.
Adolf Hitler
Dictador: Un dictador es un gobernante que tiene poder absoluto sobre un país.
Tirano: Un tirano es un gobernante extremadamente opresivo, injusto o cruel.
En el uso moderno, estos dos términos a menudo se usan indistintamente. En algunos casos, el tirano también puede referirse a una regla con potencia absoluta. Aunque los dictadores no son necesariamente tiranos, pero la mayoría de los dictadores tienden a ser tiranos.
Dictador: Los dictadores pueden no ser crueles u opresivos.
Tirano: Los tiranos son crueles y opresivos.
Dictador: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y Fidel Castro son ejemplos de dictadores.
Tirano: Adolf Hitler, Pol Pot, Idi Amin y Benito Mussolini son ejemplos de tiranos.
Imagen de cortesía:
"Teodoro Obiang" de Amanda Lucidon / Casa Blanca - Archivo: Teodoro Obiang Nguema MBASOGO con Obamas 2014.JPG (dominio público) a través de Commons Wikimedia
"Adolf Hitler 45" por Roto3'14 - Trabajo propio (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia