Entre la dictadura y la monarquía, existen algunas diferencias, aunque ambos también tienen algunos semejanzas. Si vive en un país democrático (es la forma de gobierno más ampliamente practicada), es probable que se sienta sofocado en una dictadura o una monarquía. Los derechos de los ciudadanos se reducen tanto en la monarquía como en la dictadura. Sin embargo, si se pregunta sobre las características de una monarquía y una dictadura, eche un vistazo al mundo en países que practican cualquiera de estas dos formas de gobierno y tendrá una idea de lo que otros, especialmente, las democracias piensan en ellos. Este artículo analizará más de cerca a estos dos y resaltará sus diferencias.
Una monarquía es un sistema político donde la oficina del jefe de estado es de naturaleza jerárquica, y no hay elecciones para el puesto del jefe del estado. La corona pasa de una generación a otra tras la muerte del monarca. Los diferentes títulos son utilizados por monarcas como el rey, el emperador, la reina, el duque, la duquesa, etc. Si pensabas que las monarquías son cosa del pasado, actualmente hay 44 monarcas en el mundo con 16 de estos países en la Commonwealth. La monarquía puede ser limitada, constitucional o absoluta. Para una monarquía, es esencial que una familia sea considerada como una familia real y la descendencia del actual monarca hereda su posición de poder. El Reino Unido es un país que es un ejemplo de una monarquía limitada donde la reina es reconocida como una jefa simbólica del gobierno, aunque no tiene poderes de fabricación de leyes y ni siquiera trata los asuntos del Parlamento. Tal arreglo significa que la monarquía en Gran Bretaña es meramente ceremonial, y el deber de la familia real es solo continuar con las tradiciones.
Reina Elizabeth II
La monarquía constitucional es aquel en los que hay poderes demarcados para el monarca en la constitución del país. Suecia es un país donde el rey tiene poderes según las disposiciones de la Constitución. En la monarquía absoluta, la familia real tiene poderes supremos, y puede disfrutar de la ley. No hay voz de la gente y la monarquía puede implementar leyes según sus caprichos. La mayoría de las monarquías que quedan hoy son monarquías constitucionales.
La dictadura es similar a la monarquía absoluta en el sentido de que todos los poderes se otorgan a una sola persona, pero un dictador no hereda el poder debido a la sucesión. Más bien usurpra el poder a través de un golpe de estado y permanece en el poder al alterar la constitución del país. Un dictador es muy poderoso y permanece en el poder a través de pura fuerza. La dictadura es una forma de gobernanza que toma forma cuando un comandante del ejército adquiere grandes potencias que utiliza para organizar un golpe de estado para deponer a un gobierno electo. Se declara a sí mismo como el presidente o el CEO del país y aprueba las leyes a este efecto. Él suprime toda oposición aplastándolos violentamente o poniendo toda la oposición tras las rejas. La dictadura cree en la superioridad del estado y que las personas existen para el estado y no en el estado para la gente. La dictadura se considera antipatía a la democracia. Adolf Hitler era un dictador.
Adolf Hitler
• La monarquía y la dictadura son dos formas de gobernanza donde los poderes se otorgan a una sola persona o familia. Pero mientras que el cargo del jefe del gobierno es heredado en la monarquía, está arrebatado por la fuerza en la dictadura.
• La monarquía limitada y la monarquía constitucional son más indulgentes que la monarquía absoluta, donde la familia real tiene poderes supremos, y la palabra del monarca se considera leyes de la tierra.
• En la dictadura, el dictador toma cualquier título que considere adecuado para sí mismo, mientras que, en una monarquía, el título es el de un rey, emperador, reina, etc.
• La gente del país tiene poco o nada en los asuntos de la tierra, y tanto la monarquía como la dictadura se consideran opresivas.
• Los ejemplos para las monarquías son Bahrein, Bélgica, Gran Bretaña, Malasia. Estas son todas las monarquías constitucionales. Omán y Qatar son ejemplos de monarquías absolutas.
• Corea del Norte, Irán, Egipto y China se consideran dictaduras.
Imágenes Cortesía: