Identificar la diferencia entre un diplomático y un embajador no es tan complejo si comprende la definición de cada. Por supuesto, existe una clara distinción entre los dos a pesar del hecho de que se usan sinónimos y podrían confundirse con el mismo significado. La mayoría de nosotros tenemos una idea general sobre lo que transmite el término diplomático. Informalmente, pensamos en ello en referencia a una persona que representa a su país en el extranjero. Sin embargo, cuando pensamos en el término embajador, a menudo llegamos a la misma conclusión, aunque también asociamos el término con el jefe de una embajada en un país. Quizás sea necesaria una distinción básica. Por lo tanto, piense en el término diplomático como un término genérico que se refiere a una persona que mantiene y lleva a cabo las relaciones diplomáticas de una nación. El embajador cae dentro de la categoría de diplomático.
Tradicionalmente, el término diplomático se define como una persona designada por un gobierno nacional para llevar a cabo negociaciones oficiales y mantener relaciones diplomáticas, incluidas las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales con otro país. En resumen, un diplomático se refiere a un Nombrado funcionario gubernamental de una nación elegida para representar a la nación en otro país. La función principal de un diplomático es realizar y mantener relaciones con los gobiernos de otros países. Como se mencionó anteriormente, un diplomático es un término genérico e incluye no solo la oficina del embajador, sino también los puestos de varios otros funcionarios del Servicio Exterior, como oficiales de diplomacia pública, funcionarios consulares, funcionarios económicos, funcionarios políticos y oficiales de gestión. Otros rangos diplomáticos incluyen secretarios, consejeros, ministros, enviados o cargados de asuntos. Los deberes, roles y función de tales oficiales, varían y son numerosos. Sin embargo, su función principal es representar los intereses y políticas de su nación, al mismo tiempo mantener relaciones amistosas con la nación anfitriona. Además de esto, otros deberes de un diplomático incluyen monitorear los eventos y acontecimientos del país anfitrión, recopilar información, analizar dicha información y, a partir de entonces, enviar sus hallazgos e informes al embajador y a su gobierno. Algunos oficiales tienen la responsabilidad de manejar asuntos relacionados con la visa y/o los asuntos consulares. El concepto de diplomático no es un fenómeno moderno. De hecho, se remonta a siglos de retroceder, los estados de antaño enviaron personas especiales o 'enviados' a otras naciones para establecer y mantener relaciones amistosas. Los diplomáticos a menudo están capacitados en su profesión diplomática y trabajan bajo la dirección del embajador. El papel, la función, los deberes y las inmunidades de los diplomáticos se han presentado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961).
Diplomático representa los intereses de su nación en otro país
Como se mencionó anteriormente, un embajador cae dentro de la categoría de funcionarios diplomáticos o diplomáticos. De hecho, un embajador es el Jefe Diplomático o Oficial Diplomático en una nación extranjera. El término embajador se ha definido como el funcionario o diplomático de más alto rango que representa a su nación en otro país. Algunas fuentes definen a una persona como una 'representante permanente' en un país extranjero. Un embajador, por lo tanto, constituye un tipo de oficial diplomático de los muchos diplomáticos designados. El embajador generalmente ejerce el control sobre toda la embajada en un país o nación anfitriona extranjera. El papel principal de un embajador es proporcionar dirección y supervisión a todas las actividades realizadas por todos los demás funcionarios diplomáticos en el país anfitrión y coordinar tales actividades. Además, se le pide a un embajador que mantenga relaciones amistosas con el país anfitrión mediante la negociación de ciertos asuntos, promoviendo la comprensión, la paz y la cooperación y las disputas de resolución, si alguna.
El embajador es el diplomático principal en una nación extranjera
La distinción entre diplomático y embajador es, por lo tanto, fácil de identificar.
• El diplomático es un término genérico, ya que se refiere a un funcionario designado por un gobierno para representar sus intereses en un país extranjero.
• Un embajador, por otro lado, constituye un tipo de diplomático y, por lo tanto, se encuentra dentro de la definición de un diplomático.
• Un diplomático puede incluir no solo un embajador sino también a otros funcionarios del Servicio Exterior, como secretarios, oficiales consulares, funcionarios políticos, oficiales de diplomacia pública, funcionarios económicos, ministros y otros.
• Un embajador es típicamente el diplomático principal, o más bien el diplomático de más alto rango enviado a un país extranjero.
• Mientras los diplomáticos, en general, realizan una variedad de deberes, como monitorear los eventos del país anfitrión, el análisis de tales eventos, manejar asuntos de visa/consular y proporcionar funciones de secretaría, un embajador generalmente controla las funciones de la embajada. Por lo tanto, él/ella proporciona dirección y supervisión al resto de los diplomáticos que trabajan en la embajada y asegura que las relaciones diplomáticas cordiales se mantengan con la nación anfitriona.
Imágenes Cortesía: