Impuesto directo versus impuesto indirecto
Los impuestos son gravámenes financieros o carga impuesta por los gobiernos a sus ciudadanos para realizar dinero para diversos fines. El objetivo principal es llevar a cabo actividades de administración y bienestar para la población, y también recaudar dinero para la defensa del país. Los impuestos no son contribuciones voluntarias, sino que se aplican a las personas. Hay dos tipos de impuestos llamados impuestos directos e impuestos indirectos, y ambos son utilizados en proporciones variables por todos los gobiernos del mundo. Aunque el propósito de la generación de ingresos es atendido tanto por impuestos directos como indirectos, son de naturaleza diferente. Este artículo intenta aclarar esta distinción y eliminar todas las dudas de las mentes de los lectores.
El impuesto que se realiza directamente de la persona que se recauda se llama impuesto directo, mientras que los impuestos que se recaudan de los intermediarios en lugar de aquellos que realmente los pagan se llaman impuestos indirectos. El ejemplo de un impuesto directo sería el impuesto sobre la renta que también se llama un tipo de impuesto progresivo. Por otro lado, el impuesto a las ventas es un ejemplo de impuesto indirecto a medida que el impuesto se recauda de los comerciantes que a su vez lo recaudan de los consumidores finales. Los impuestos indirectos también se llaman impuestos regresivos, ya que conducen a un aumento de las desigualdades en la sociedad. Sin embargo, se pueden hacer progresivos si se hacen ricos para pagarles mientras que los pobres están exentos de pagar estos impuestos.
¿Cuál es la diferencia entre el impuesto directo y el impuesto indirecto?? • El impuesto indirecto cambia la preferencia de un consumidor hacia los bienes debido a los cambios de precios. Por lo tanto, el impuesto indirecto tiene un efecto adverso en la asignación de recursos, mientras que no existe tal efecto en caso de impuestos directos y, por lo tanto, la realización es más. • Otra diferencia es en la naturaleza de los impuestos directos que son progresivos, ya que reducen las desigualdades, mientras que los impuestos indirectos son regresivos y conducen a más desigualdades. • Sin embargo, los impuestos indirectos son más fáciles de administrar que los impuestos directos. Entonces no hay exenciones en caso de impuestos indirectos, mientras que hay muchos tipos de exenciones en los impuestos directos. • Los impuestos indirectos, estar envueltos con precios minoristas, son más eficientes que los impuestos directos y más difíciles de evadir. • El costo de la recolección también es menor en caso de impuestos directos que es bastante alto en impuestos directos. • Los impuestos indirectos son de naturaleza inflacionaria. Por otro lado, los impuestos directos aportan estabilidad y reducen las presiones inflacionarias a medida que eliminan el exceso de poder adquisitivo de las personas. • Los impuestos directos reducen los ahorros y las personas no pueden realizar inversiones que afectan el crecimiento. Por otro lado, los impuestos indirectos están orientados al crecimiento. Los impuestos indirectos desalientan a las personas a gastar demasiado y, como tal, fomentan los ahorros.
|