Diferencia entre la base de datos distribuida y la base de datos centralizada

Diferencia entre la base de datos distribuida y la base de datos centralizada

Base de datos distribuida frente a la base de datos centralizada

La base de datos centralizada es una base de datos en la que los datos se almacenan y se mantienen en una sola ubicación. Este es el enfoque tradicional para almacenar datos en grandes empresas. La base de datos distribuida es una base de datos en la que los datos se almacenan en dispositivos de almacenamiento que no se encuentran en la misma ubicación física, pero la base de datos se controla utilizando un sistema de gestión de la base de datos central (DBMS).

¿Qué es la base de datos centralizada??

En una base de datos centralizada, todos los datos de una organización se almacenan en un solo lugar, como una computadora mainframe o un servidor. Los usuarios en ubicaciones remotas acceden a los datos a través de la red de área amplia (WAN) utilizando los programas de aplicación proporcionados para acceder a los datos. La base de datos centralizada (el mainframe o el servidor) debería poder satisfacer todas las solicitudes que llegan al sistema, por lo tanto, podría convertirse fácilmente en un cuello de botella. Pero dado que todos los datos residen en un solo lugar, es más fácil mantener y hacer una copia de seguridad de los datos. Además, es más fácil mantener la integridad de los datos, porque una vez que los datos se almacenan en una base de datos centralizada, los datos obsoletos ya no están disponibles en otros lugares.

¿Qué se distribuye la base de datos??

En una base de datos distribuida, los datos se almacenan en dispositivos de almacenamiento que se encuentran en diferentes ubicaciones físicas. No están conectados a una CPU común, pero la base de datos está controlada por un DBMS central. Los usuarios acceden a los datos en una base de datos distribuida accediendo a la WAN. Para mantener una base de datos distribuida actualizada, utiliza los procesos de replicación y duplicación. El proceso de replicación identifica los cambios en la base de datos distribuida y aplica esos cambios para asegurarse de que todas las bases de datos distribuidas se vean iguales. Dependiendo del número de bases de datos distribuidas, este proceso podría volverse muy complejo y lento. El proceso de duplicación identifica una base de datos como una base de datos maestra y duplica esa base de datos. Este proceso no es complicado como el proceso de replicación, pero se asegura de que todas las bases de datos distribuidas tengan los mismos datos.

¿Cuál es la diferencia entre la base de datos distribuida y la base de datos centralizada??

Mientras que una base de datos centralizada mantiene sus datos en dispositivos de almacenamiento que están en una sola ubicación conectadas a una sola CPU, un sistema de base de datos distribuido mantiene sus datos en dispositivos de almacenamiento que posiblemente se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas y se administran utilizando un DBMS central. Una base de datos centralizada es más fácil de mantener y mantener actualizado ya que todos los datos se almacenan en una sola ubicación. Además, es más fácil mantener la integridad de los datos y evitar el requisito de duplicación de datos. Pero, todas las solicitudes que llegan a acceder a los datos son procesadas por una sola entidad, como una sola mainframe, y por lo tanto podría convertirse fácilmente en un cuello de botella. Pero con las bases de datos distribuidas, este cuello de botella se puede evitar ya que las bases de datos están paralelizadas haciendo que la carga se equilibre entre varios servidores. Pero mantener los datos actualizados en el sistema de bases de datos distribuidas requiere trabajo adicional, por lo tanto, aumenta el costo del mantenimiento y la complejidad y también requiere software adicional para este propósito. Además, el diseño de bases de datos para una base de datos distribuida es más complejo que el mismo para una base de datos centralizada.