Aunque muchas personas tienden a usar las palabras, la diversidad y el multiculturalismo indistintamente, hay una diferencia entre estas palabras. Primero, definamos la diversidad y el multiculturalismo. La diversidad se refiere a las diferencias que existen entre individuos como raza, género, religión, orientación sexual, antecedentes socioeconómicos y etnia. Por otro lado, el multiculturalismo es cuando múltiples tradiciones culturales no solo se aceptan en la sociedad sino que también se promueven. El diferencia clave es que mientras La diversidad reconoce las diferencias entre los individuos, el multiculturalismo tiende a ir un paso más allá, ya que acepta las diferencias. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre estos dos conceptos.
La diversidad se puede entender simplemente como el estado de ser variado. Cuando miramos la sociedad moderna, hay tanta diversidad. Esto se refiere a las diferencias que vemos en las personas. Raza, género, religión, orientación sexual, antecedentes socioeconómicos y etnia son algunas de estas diferencias. La diversidad puede verse muy bien en las escuelas, lugares de trabajo, etc. En la mayoría de los casos, hay leyes que protegen los derechos de las personas que provienen de diferentes orígenes.
En una sociedad donde el enfoque se centra en la diversidad, las personas tienden a reconocer las diferencias que prevalecen entre varios individuos y comunidades. Por ejemplo, reconocen a un individuo por ser mujer o pertenecer a una clase en particular, o incluso una religión. Esta conciencia puede ayudar a la prevención de la discriminación, principalmente porque la diversidad también está respaldada por el marco legal. Sin embargo, los expertos destacan que el mero reconocimiento de la diversidad es insuficiente; Aquí es donde la idea del multiculturalismo entra en la arena.
Al centrarse en el multiculturalismo, se puede entender como un concepto más complejo que la diversidad. En tal ambiente, las múltiples tradiciones culturales no solo se aceptan en la sociedad sino que también se promueven. Va más allá del mero reconocimiento de las diferencias y destaca la necesidad de comprender y respetar a todas las personas.
Como parte del multiculturalismo, la inclusión también tiene lugar. Las personas se dan cuenta de las diferencias que existen entre las personas basadas en su género, raza, religión, orientación sexual, etnia y antecedentes socioeconómicos y también se dan cuenta de las ventajas y desventajas que tiene cada grupo. Esto lleva a un contexto en el que las personas son conscientes de la distribución desigual del poder entre grupos de individuos.
Diversidad: La diversidad se refiere a las diferencias que existen entre individuos como raza, género, religión, orientación sexual, antecedentes socioeconómicos y etnia.
Multiculturalismo: El multiculturalismo es cuando múltiples tradiciones culturales no solo se aceptan en la sociedad sino que también se promueven.
Diversidad: En la diversidad, se reconocen las diferencias.
Multiculturalismo: En el multiculturalismo, se aceptan diferencias.
Diversidad: La gente no es consciente del diferencial de poder.
Multiculturalismo: Las personas son plenamente conscientes del diferencial de poder entre diferentes grupos e individuos.
Diversidad: La diversidad previene la discriminación.
Multiculturalismo: El multiculturalismo no solo evita la discriminación, sino que también conduce a la comprensión.
Diversidad: La diversidad no lleva la inclusión.
Multiculturalismo: El multiculturalismo conduce a la inclusión.
Imagen de cortesía:
1. Comité de Diversidad de Milkbank [CC por 2.5] a través de Wikimedia Commons
2. Iniciativa del presidente Clinton sobre la carrera por el fotógrafo de la Casa Blanca, Dominio público, a través de Wikimedia Commons