Identificar la diferencia entre el derecho nacional y el derecho internacional es relativamente simple, si comprende a qué se refiere cada término. En la escritura, los términos 'derecho doméstico' y 'derecho internacional' no son desconocidos para muchos de nosotros, particularmente aquellos de nosotros familiarizados con el campo de la ley. El término 'doméstico' sugiere algo que es local o de cosecha propia. Por otro lado, se entiende fácilmente el término 'internacional' que significa algo global o algo que va más allá de los límites nacionales o nacionales. Con esta idea básica en mente, echemos un vistazo más de cerca a las definiciones exactas de los dos términos.
La ley nacional generalmente se define para significar la ley interna de una nación. También se conoce como Ley Municipal o Ley Nacional y comprende el ley que rige el comportamiento y la conducta de individuos y organizaciones dentro de un país. La ley nacional incluye leyes y reglas locales, como las que rigen pueblos, ciudades, distritos o provincias dentro de un país.
El proyecto de ley de atención médica se registra en una ley nacional
La característica distintiva de la ley nacional es su método de aplicación. Por lo general, se aplica a través de los tres mecanismos principales de un estado, a saber, la legislatura, ejecutivo y judicial. La legislatura promulga la ley mientras el poder judicial garantiza el cumplimiento al imponer sanciones por incumplimiento. En pocas palabras, aquellos que no obedecen o cumplan con la ley doméstica serán castigados de acuerdo con la ley por un tribunal o un organismo judicial. La ley nacional se compone principalmente de estatutos o actos del parlamento y también incluye costumbres aceptadas.
En general, el derecho internacional se refiere a un cuerpo de reglas que gobernar las relaciones entre las naciones. Si la ley nacional rige el comportamiento de las personas dentro de un estado, el derecho internacional gobierna el comportamiento y la conducta de los estados. El derecho internacional sirve como la estructura fundamental dentro de la cual los estados y otros actores internacionales llevan a cabo sus relaciones internacionales. La característica clave del derecho internacional es que es un cuerpo de ley reconocido y aceptado por las naciones como vinculante para sus relaciones con otras naciones. A diferencia de la ley nacional, no es promulgada por un organismo legislativo. En cambio, el derecho internacional está compuesto por tratados, acuerdos, convenciones, acuerdos, protocolos, decisiones judiciales y costumbres. Entre estos, los tratados y las convenciones constituyen los componentes principales del derecho internacional que rigen las relaciones entre las naciones y otros actores internacionales.
Tribunal Permanente de Justicia Internacional
A diferencia del derecho nacional, la aplicación del derecho internacional generalmente se basa en el consentimiento y la aceptación de los estados. Por lo tanto, una nación puede elegir no aceptar y cumplir con las reglas de una convención o tratado. Sin embargo, en la práctica, los estados a menudo tienen la obligación de cumplir con ciertas reglas en el derecho internacional, como las costumbres y las normas perentorias. Tenga en cuenta que el derecho internacional también tiene un organismo judicial en forma de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, a diferencia de los tribunales dentro de una nación, la Corte Internacional de Justicia resuelve disputas o problemas entre los estados. No impone el castigo de la misma manera que los tribunales bajo la ley doméstica. El derecho internacional se ha expandido hoy para incluir reglas que rigen los derechos y obligaciones entre individuos y organizaciones de naciones, también conocidas como Ley internacional privada. Por lo tanto, las reglas que rigen las relaciones entre los estados generalmente se encuentran dentro del alcance o disciplina de Ley internacional publica.
• La ley nacional rige el comportamiento y la conducta de las personas dentro de una nación.
• El derecho internacional rige la conducta y el comportamiento de las naciones en el sistema internacional. También sirve como una estructura vital que guía las relaciones extranjeras de las naciones.
• La ley nacional es creada, promulgada y adjudicada por los tres órganos principales de la nación, a saber, la Legislatura, el Ejecutivo y el Judicial.
• En contraste, el derecho internacional no es creado por ningún organismo en particular. En cambio, está compuesto por tratados, convenciones, costumbres, normas perentorias y otros acuerdos formales entre los estados.
• La violación del derecho doméstico implica graves consecuencias como el castigo. Sin embargo, en el caso del derecho internacional, los estados pueden optar por ratificar o abstenerse de ratificar y aceptar ciertas reglas en forma de tratados o convenciones.
Imágenes Cortesía: