El diferencia clave entre los alelos dominantes y recesivos es que Los alelos dominantes son los alelos que dan el fenotipo, enmascarando sobre el otro fenotipo, mientras que los alelos recesivos son los alelos que son suprimidos por el alelo dominante.
Por lo general, un cromosoma contiene una serie de genes, y existen en lugares específicos. Si existen genes en la misma ubicación en los cromosomas homólogos, se dice que tienen el mismo locus. Dado que están presentes en los mismos loci del cromosoma materno y paterno, estos genes tienen el mismo rasgo. Son las formas alternativas de un gen; Llamamos a estos alelos. Los alelos pueden ser dominantes o recesivos. Un alelo dominante siempre le da al fenotipo que codifica, mientras que el alelo recesivo le da el fenotipo solo cuando está presente en el estado homocigoto. En realidad, el dominio y la recesividad son la correlación fenotípica de dos alelos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los alelos dominantes?
3. ¿Qué son los alelos recesivos?
4. Similitudes entre alelos dominantes y recesivos
5. Comparación de lado a lado: alelos dominantes vs recesivos en forma tabular
6. Resumen
El alelo dominante es el alelo más fuerte entre las dos formas de un gen presente en los mismos loci del cromosoma materno y paterna. El rasgo del alelo dominante siempre se expresa cuando el gen ocurre tanto en estados homocigotos dominantes como heterocigotos.
Figura 01: Alelos dominantes y recesivos
Por ejemplo, si consideramos el alelo dominante como (a) y alelo recesivo como (a), entonces en el caso de homocigoto, podemos escribir los dos alelos como AA. En el caso de heterocigoto, podemos escribirlo como AA. En ambas situaciones, el alelo dominante puede expresar su fenotipo sobre el alelo recesivo. Por lo tanto, el alelo dominante enmascara el fenotipo del alelo recesivo.
El alelo recesivo es el alelo más débil entre los dos alelos de un gen. Se expresa solo en el caso de homocigoto. En el caso de heterocigoto, el alelo dominante enmascara el fenotipo del alelo recesivo. Por ejemplo, si consideramos el alelo dominante como (a) y alelo recesivo como (a), el alelo recesivo puede expresar su fenotipo solo en el caso de 'aa'. Por lo tanto, no se expresa en su estado AA debido al efecto del alelo dominante.
El alelo dominante es el alelo más fuerte de los dos alelos, y el más débil es el alelo recesivo. Un alelo dominante puede expresar su fenotipo en sus estados heterocigotos y homocigotos, pero un alelo recesivo puede expresar su fenotipo solo en su estado homocigoto o cuando el alelo dominante está ausente. Entonces, esta es la diferencia clave entre los alelos dominantes y recesivos.
Debajo de Infogrphic muestra la diferencia entre los alelos dominantes y recesivos, relativamente.
Cada padre aporta un alelo a cada gen. Por lo tanto, cada gen generalmente tiene dos alelos. Además, hay dos tipos de alelos como alelo dominante y alelo recesivo. El alelo dominante es el alelo más fuerte que determina el fenotipo. Puede enmascarar el fenotipo del alelo más débil, que es el alelo recesivo. El alelo recesivo puede expresar su fenotipo solo cuando está presente en el estado recesivo homocigoto. Pero el alelo dominante puede expresar su fenotipo en estados homocigotos dominantes y heterocigotos. Por lo tanto, este es el resumen de la diferencia entre alelos dominantes y recesivos.
1. "Dominio (genética)."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 22 de abril. 2019, disponible aquí.
1. "Genotipo" de Getaiwan NTU (CC BY-SA 2.0) a través de Flickr