Dopamina vs serotonina
La dopamina y la serotonina son las aminas biogénicas, y ambas se conocen como neurotransmisores secretados por células nerviosas que influyen en la actividad de otras células nerviosas. Estas aminas son sustancias muy importantes, ya que influyen en la salud mental, emocional y física de los humanos. Incluso una pequeña deficiencia o niveles excesivos de cualquiera de las aminas pueden alterar la salud humana.
Dopamina
La dopamina es un neurotransmisor importante, utilizado principalmente en algunas partes del cerebro para controlar los movimientos del cuerpo y otras funciones relacionadas. Esto está básicamente involucrado en el control de los movimientos y otros comportamientos motivacionales y de búsqueda de placer. La dopamina también modula la transferencia de información asociada con la memoria, la atención y las acciones de resolución de problemas en ciertas partes del cerebro. También puede inhibir la producción de prolactina, una hormona responsable de la lactancia. La degeneración de las neuronas liberadoras de dopamina da como resultado un bajo nivel de dopamina, en el cuerpo. Esta situación causa la enfermedad de Parkinson, la fobia social, la hiperactividad del déficit de atención (TDAH) y la depresión mayor. Las personas con esta afección son tratadas con un precursor de dopamina, llamado L-Dopa. La actividad excesiva de las neuronas liberadoras de dopamina en algunas áreas del cerebro puede causar esquizofrenia. Los pacientes con esta situación a veces tratados con medicamentos, como la clorpromazina antagonista de dopamina para bloquear la producción de dopamina.
Serotonina
La serotonina es un neurotransmisor utilizado para regular el sueño y otras actividades emocionales. Alrededor del 80% de la serotonina del cuerpo humano se encuentra en las células de enterocomafina en el intestino. El exceso de serotonina conduce a una situación llamada síndrome de serotonina, que tiene síntomas de temblar, diarrea, rigidez muscular, fiebre y convulsiones. La deficiencia de serotonina causa ansiedad, depresión, fatiga y trastornos del sueño y apetito. Los pacientes con deficiencia de serotonina se tratan con medicamentos como la fluoxetina para bloquear la eliminación de la serotonina de la hendidura sináptica. Estas drogas se denominan reuptas selectivas de serotonina o SSRIS.
Dopamina vs serotonina
• La dopamina se deriva del aminoácido de tirosina, mientras que la serotonina se deriva del aminoácido llamado triptófano.
• La producción de dopamina se localiza en los ganglios basales, mientras que la producción de serotonina se localiza en el núcleo de rafe de la formación reticular.
• La dopamina se usa para controlar los movimientos corporales, los comportamientos motivacionales y de búsqueda de placer, la atención, el aprendizaje y el estado de ánimo. La serotonina implica la regulación del sueño y otros estados emocionales, el apetito, la memoria y el aprendizaje.
• La dopamina está presente principalmente en el cerebro, mientras que la serotonina se encuentra tanto en el tracto gastrointestinal como en el sistema nervioso central.
• La serotonina se encuentra en animales, plantas y hongos. En contraste, la dopamina se encuentra solo en animales.