Vacunas DTAP vs TDAP
La gestión de enfermedades transmisibles fue llevada a la vanguardia debido a la utilización de antibióticos. Pero ahora se están revisando los aspectos preventivos de las enfermedades transmisibles, y se están surgiendo nuevas técnicas para evitar la propagación de infecciones. Las infecciones que han estado saliendo de ser las causas importantes de la morbilidad y mortalidad humana son la difteria, la pertusia y el tétanos. La batalla contra estas infecciones y su propagación toman la forma de vacunas. Pero no están exentos de controversia. Sin embargo, si tiene riesgo versus beneficio, la forma basada en la evidencia de ver las vacunas sugiere que hacen más bien que daños. Aquí, discutiremos los dos tipos de vacunas DPT y cómo difieren entre sí.
Vacuna DTAP
DTAP es una vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la pertusis. Estos contienen pertusis acelular; Por lo tanto, dirigirse a antígenos más específicos con menos respuesta inmune, en contraste con la variante de células enteras de la vacuna. Los efectos secundarios reducidos incluyen, fiebre, dolor y enrojecimiento. Recientemente se indicó que este componente acelular es menos eficiente en la transferencia de inmunidad, ya que no pueden cubrir las cepas actuales por completo. Esta vacunación se utiliza en los programas de inmunización infantil en todo el mundo.
Vacuna TDAP
TDAP también es una vacuna combinada contra los microbios mencionados anteriormente. Pero esta vacuna se especifica para adolescentes y adultos. Esta vacuna combinada tiene una mayor concentración de toxoide de tétanos; Por lo tanto, transfiriendo un mayor nivel de inmunidad contra la bacteria del tétanos. Además, debido a la acelularidad de la pertusis y los niveles más bajos de difteria, también se evitan las reacciones adversas asociadas con la vacuna. Esta vacuna se puede administrar como una vacuna de refuerzo para el tétanos y como profilaxis para heridas de alto riesgo.
¿Cuál es la diferencia entre las vacunas DTAP y TDAP??
En comparación, tanto DTAP como TDAP contienen partículas muertas o atenuadas de difteria, tétanos y pertusis. Ambos contribuyen a la caída drástica en la mortalidad y la morbilidad asociadas con estas infecciones. Ambas partículas de la pertusis son acelulares; Por lo tanto, tener una incidencia reducida de efectos secundarios. Pero ambas partículas acelulares se suponen que sean de disminución de la eficacia. Cuando se proporciona DTAP para aquellos menores de 10 años, se proporciona TDAP para aquellos entre 11 y 64 años. En DTAP, hay actividad casi sincrónica para producir anticuerpos contra los tres organismos; TDAP ha reducido la actividad hacia la difteria y la pertusis, y más actividad para el tétanos. Por lo tanto, la vacuna adulta puede ser equivalente al toxoide tétanos, y puede usarse en el manejo de los refuerzos para el tétanos y la profilaxis en el manejo de heridas. El perfil de reacción adverso es el mismo en ambos, pero menor en TDAP.
Ambas vacunas son importantes, y DTAP es para los jóvenes, mientras que TDAP para el viejo. TDAP es toxoide tétanos con alguna ventaja adicional, pero DTAP muestra una actividad equivalente para todos los organismos. Sin embargo, hay más evidencia que sugiere que el uso de las vacunas es beneficioso que no usarlas en absoluto.