La dislipidemia y la hiperlipidemia son dos afecciones médicas que afectan los niveles lipídicos del cuerpo. Cualquier desviación del nivel lipídico del cuerpo de los valores normales y clínicamente apropiados se identifica como dislipidemia. La hiperlipidemia es una forma de dislipidemia donde los niveles de lípidos están anormalmente elevados. La diferencia clave entre dislipidemia e hiperlipidemia es que La dislipidemia se refiere a cualquier anormalidad en los niveles de lípidos, mientras que la hiperlipidemia se refiere a una elevación anormal en el nivel de lípidos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la dislipidemia?
3. ¿Qué es la hiperlipidemia?
4. Comparación lado a lado: dislipidemia vs hiperlipidemia en forma tabular
5. Resumen
Cualquier anormalidad en los niveles lipídicos del cuerpo se identifica como dislipidemia.
Diferentes formas de dislipidemia incluyen
Los niveles lipídicos del cuerpo se reducen anormalmente en esta condición. La desnutrición energética de proteína grave, la malabsorción severa y la linfangiectasia intestinal son las causas.
Esta enfermedad es causada por causas genéticas o adquiridas. La forma familiar de hipolipoproteinemia es asintomática y no requiere tratamientos. Pero hay otras formas de esta condición que son extremadamente severas.
Los trastornos genéticos asociados con esta condición son,
La hiperlipidemia es una forma de dislipidemia que se caracteriza por niveles de lípidos anormalmente elevados.
Las hiperlipidemias primarias se deben a un defecto primario en el metabolismo lipídico.
La causa más común de estos trastornos son los defectos genéticos en múltiples genes. Hay un aumento modesto en el nivel VLDL.
Hay varios subgrupos de esta categoría
Este es un trastorno monogénico autosómico dominante bastante común. En la mayoría de los casos, los signos y síntomas clínicos están ausentes y, en consecuencia, la mayoría de los pacientes permanecen sin detectar. La hipercolesterolemia familiar debe sospecharse si el paciente tiene una alta concentración de colesterol en plasma que no responde a las modificaciones en la dieta. Las características clínicas asociadas son el engrosamiento xantomatoso del tendón de Aquiles y los xantomas sobre los tendones extensores de los dedos.
Esta es una condición extremadamente rara que se ve entre los niños. Esta condición se caracteriza por la ausencia de receptores LDL en el hígado. Los pacientes tendrán niveles muy altos de colesterol LDL en la sangre.
Los pacientes que padecen este trastorno también tienen niveles muy altos de LDL en la sangre.
Este es un trastorno autosómico recesivo caracterizado por una concentración de HDL muy baja.
Las características clínicas de esta enfermedad son
Hay dos formas de esta enfermedad como hiperlipidemia combinada familiar e hiperlipidemia remanente.
Cuando los niveles de lípidos aumentan como resultado de alguna condición patológica subyacente, se llama hiperlipidemia secundaria.
Dado que la mayoría de los pacientes con hiperlipidemia siguen siendo asintomáticas hasta el desarrollo de manifestaciones sistémicas, la detección de las personas que tienen factores de riesgo es de gran importancia.
El manejo de los pacientes se puede dividir en dos categorías como manejo farmacológico y manejo no farmacológico.
Las modificaciones dietéticas deben hacerse bajo la guía de un médico.
Dislipidemia vs hiperlipidemia | |
Cualquier anormalidad en los niveles lipídicos del cuerpo se identifica como dislipidemia. | La hiperlipidemia es una forma de dislipidemia donde los niveles de lípidos están anormalmente elevados. |
Nivel lipídico | |
En la dislipidemia, el nivel de lípidos se puede aumentar o disminuir. | En la hiperlipidemia, siempre hay un aumento en la concentración de lípidos. |
La dislipidemia se refiere a cualquier anormalidad en los niveles de lípidos, mientras que la hiperlipidemia se refiere a una elevación anormal en el nivel de lípidos. Esta es la principal diferencia entre dislipidemia e hiperlipidemia. El uso a largo plazo de medicamentos para reducir los lípidos, como las estatinas, puede tener efectos adversos que incluyen daños hepáticos y renales. Por lo tanto, se debe prestar más atención al manejo no farmacológico de los trastornos lipídicos a través de las modificaciones de estilo de vida.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según las notas de la cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre dislipidemia e hiperlipidemia.
1. Kumar, Parveen J., y Michael L. Aclarar. Medicina clínica de Kumar & Clark. Edimburgo: W.B. Saunders, 2009. Imprimir.
2. Colledge, Nicki R, Brian R. Walker, Stuart Ralston y Stanley Davidson. Principios y práctica de la medicina de Davidson. Edimburgo: Churchill Livingstone/Elsevier, imprenta 2014.
1. "NECUNSAS DE DISLIPIDEMIA DE DIABÉTICA ATHEROGÉNICA (ADD)" por HardikJoshi22887 - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia