El ecoturismo y el turismo de la naturaleza incluyen visitar atracciones naturales, pero hay una diferencia entre los dos en términos de sus intenciones y actividades ofrecidas. El ecoturismo es un viaje responsable que se preocupa por la conservación del medio ambiente y respeta la cultura de la gente local. Sin embargo, el turismo de la naturaleza se refiere a viajar a lugares escénicos, principalmente para disfrutar de la belleza de la naturaleza. Por lo tanto, la diferencia clave entre el ecoturismo y el turismo de la naturaleza está en la intención del ecoturismo de conservar la naturaleza.
El ecoturismo es un concepto popular en viajes, turismo y conservación. El ecoturismo se define por los lazos (la Sociedad Internacional del Ecoturismo) como "el viaje responsable a las áreas naturales que conserva el medio ambiente, sostiene el bienestar de la gente local e implica interpretación y educación". Conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales, y educar a los turistas son algunos de los objetivos principales del ecoturismo.
Los destinos con fauna y flora y patrimonio cultural son las principales atracciones en el ecoturismo. Los programas de ecoturismo intentarán minimizar los aspectos negativos del turismo tradicional y construir conciencia y respeto cultural y ambiental, proporcionar una experiencia positiva para los visitantes y anfitriones.
A continuación se detallan algunas características comunes del ecoturismo.
Respetar las culturas locales
Crear conciencia ambiental
Proporcionar fondos para la conservación
Minimizar los impactos negativos del turismo convencional
Promover el reciclaje, la conservación del agua y la eficiencia energética
Visitar lugares con importancia cultural e histórica y aprendizaje sobre la cultura y la historia locales, las actividades asociadas con la naturaleza como la observación de aves, el trekking, los recorridos de vida silvestre son algunos ejemplos de actividades disponibles en programas de ecoturismo.
El turismo de la naturaleza puede referirse a cualquier viaje con un área o característica natural como destino o enfoque. Las intenciones y actividades del turismo de la naturaleza son diferentes del ecoturismo. El turismo de la naturaleza implica visitar atracciones naturales que tienen características geográficas o biológicas que tienen un atractivo específico para el mercado turístico. Algunas atracciones naturales comunes en el turismo incluyen selvas tropicales, ríos, desiertos, playas, cuevas y acantilados, así como flora y fauna únicas en estos lugares (aves, reptiles, plantas, etc.).
Los turistas visitan estas atracciones naturales para disfrutar de la belleza de la naturaleza, explorar diferentes paisajes, escapar de la vida ocupada, experimentar aventuras al aire libre en un entorno natural y aprender sobre el medio ambiente.
Algunas atracciones naturales pueden estar cerca de las ciudades, mientras que algunas pueden estar lejos de las ciudades y pueblos. Del mismo modo, algunos sitios pueden tener muchos visitantes, mientras que algunos pueden ser sitios ocultos, conocidos solo por unas pocas personas.
La conservación y el impacto mínimo no están asociados con el turismo de la naturaleza. Por lo tanto, los turistas que visitan estos lugares pueden no prestar atención a la preservación de la naturaleza. Este tipo de programas de turismo también puede incluir muchas actividades recreativas que pueden no tener nada que ver con educar sobre la naturaleza.
Algunos destinos populares para el ecoturismo y el turismo de la naturaleza incluyen Alaska, Antártica, Himalaya, Kenia, Costa Rica, Dominica, Noruega, las Montañas Azules en Australia, Amazon Rainforest y Norwegian Fyords.
Ecoturismo se refiere a un viaje responsable a áreas naturales que conservan el medio ambiente, sostiene el bienestar de la gente local e implica interpretación y educación.
Turismo de la naturaleza puede referirse a cualquier viaje con un área o característica natural como destino o enfoque.
Ecoturismo La principal preocupación del programa es la conservación de la naturaleza.
Turismo de la naturaleza Los programas no están demasiado preocupados por la conservación.
Ecoturismo Los programas pueden tener muchas actividades educativas.
Turismo de la naturaleza Los programas pueden tener muchas actividades recreativas.
Ecoturismo Los programas intentan causar daños y métodos de uso mínimo como la reutilización y el reciclaje, el compostaje y la reducción de la huella de carbono.
Turismo de la naturaleza no puede intentar minimizar el daño del turismo.
Imagen de cortesía:
"Un tiro cercano de niños observando pájaros" de Walton Lavonda, u.S. Servicio de peces y vida silvestre - (dominio público) a través de Commons Wikimedia
"Tarvasjõgi" de Ireen Trummer - Trabajo propio (CC By -Sa 3.0) a través de Commons Wikimedia