Ectoterm vs endotérmica
La termorregulación es el proceso que permite que la vida exista en una gama increíblemente amplia del entorno térmico y mejora su distribución ecológica y geográfica en la tierra. Es el proceso por el cual un animal regula y mantiene su temperatura corporal. Dependiendo de la forma de regulación de la temperatura, hay dos tipos de animales; a saber, ectotermas y endotermas. Las endotermas también se llaman homoiterms o animales de sangre caliente, mientras que las ectotermas también se conocen como poikilotermas o animales de sangre fría.
Ectotermas (poikilotermas o animales de sangre fría)
Las ectotermas son los organismos que no pueden mantener una temperatura corporal constante y siempre requieren el calor circundante para regular el calor de su cuerpo. Por lo tanto, las actividades de las ectotermas se ven muy afectadas por los cambios en la temperatura ambiental. Por ejemplo, muchos reptiles ganan calor basándose al sol mientras enfrían su cuerpo moviéndose hacia un refugio, cuando sea necesario.
Endotermas (homoiterms o animales de sangre caliente)
Las endotermas son animales que pueden mantener una temperatura corporal bastante constante bajo una amplia variedad de temperaturas ambientales, desde el calor intenso del desierto hasta el frío del Ártico. Este rango de temperatura constante permite que las endotermas sobrevivan en un área geográfica y ecológica muy amplia de la tierra. Todos los mamíferos y pájaros son endotermas, y requieren una gran energía para la producción de procesos de calor y enfriamiento. Principalmente ganan esta energía mediante la digestión de los alimentos que comen. Sus temperaturas corporales están controladas principalmente por procesos metabólicos y también por mecanismos adaptativos que controlan la tasa de cambio de calor con los alrededores, como la sudoración y el aislamiento, jadeando, presión arterial reducida a las extremidades, hibernación, madriguera, hábito nocturno o migración y disminución o aumento de la relación 'superficie a volumen'.
Sin embargo, en los mamíferos, no todo el cuerpo se mantiene como una temperatura constante, sino solo el núcleo del cuerpo. El núcleo del cuerpo consiste principalmente en los órganos vitales del cofre y el abdomen, y el cerebro. La piel y otros tejidos más cercanos a la superficie del cuerpo siempre tienen baja temperatura que el núcleo, debido al intercambio de calor entre la superficie del cuerpo y los alrededores.
Ectoterm vs endotérmica
• Las ectotermas calientan sus cuerpos al absorber el calor del entorno circundante, mientras que las endotermas producen calor por sus actividades metabólicas.
• Las ectotermas tienen grandes variaciones en las temperaturas normales del cuerpo, mientras que las endotermas mantienen la temperatura de su cuerpo en un valor bastante constante.
• La mayoría de los invertebrados, peces, reptiles y anfibios son ectotermas, mientras que todos los mamíferos y el pájaro son endotermas.
• La temperatura corporal de las ectotermas cambia con los cambios de temperatura circundantes, mientras que la de las endotermas no cambia mucho con los cambios de temperatura circundantes.
• Las ectotermas utilizan principalmente mecanismos de control de comportamiento para controlar su cuerpo, mientras que las endotermas utilizan tanto los mecanismos de control fisiológico internos como los de comportamiento.
• Las endotermas pueden permanecer activas en una amplia gama de condiciones ambientales que las ectotermas. Por lo tanto, la distribución geológica y la distribución ecológica de las endotermas son más altas que los ectoderms.
• El número de especies de ectotermas es mayor que el de las endotermas.
• Para mantener las temperaturas del cuerpo en un valor constante, las endotermas requieren mucho más alimentos que las ectotermas de tamaño equivalente.
• Las tasas metabólicas de endotermas son muy altas que las ectotermas en una masa corporal dada.