La educación y el aprendizaje son dos palabras que a menudo se confunden debido a la cercanía en sus significados, aunque hay una diferencia entre ellas. Por lo tanto, deben considerarse como dos palabras diferentes con diferentes significados. La educación en la sociedad moderna juega un papel vital. A través de las escuelas y varias instituciones, se proporciona educación formal al alumno. En este sentido, la educación puede definirse como el proceso de dar instrucciones intelectuales y morales a un individuo. Implica la transmisión del conocimiento de una persona a otra. La educación en este sentido tiene más valor extrínseco para el individuo, mientras que al aprender es bastante diferente. El aprendizaje se puede definir como el proceso de obtener conocimiento. Esto proviene del individuo a diferencia del caso de la educación. A través de este artículo, examinemos la diferencia entre las dos palabras.
Primero comencemos con la educación. Como se mencionó anteriormente La educación es el proceso de dar instrucciones intelectuales y morales a un individuo. En cualquier sociedad, la educación juega un papel importante. Principalmente la educación tiene dos funciones. Ellos son las,
La función conservadora de socializar la generación más joven.
La función creativa que permite al niño desarrollar sus facultades para que pueda lograr un cambio social.
La función conservadora de la educación es equivalente al proceso de socialización, donde el niño se acultúa. Sin embargo, la función creativa va en contra de esta función conservadora, ya que le permite al niño desarrollar sus capacidades cognitivas para que pueda desafiar las creencias existentes.
La educación como proceso no se limita solo a la escuela. La educación se lleva a cabo a través de la influencia de varios agentes sociales. Por ejemplo, la religión y los medios de comunicación pueden actuar como agentes sociales que transmiten conocimiento al niño. A diferencia del pasado, en el mundo moderno, la educación formal está muy extendida. Esto incluye no solo instrucción en varias disciplinas, sino también exámenes en los que el niño está siendo empujado hacia la apreciación de la motivación extrínseca. Además, la educación formal es vital hoy para varias oportunidades de trabajo también. La educación no debe confundirse con el aprendizaje.
El aprendizaje se puede definir como El proceso de obtener conocimiento. A diferencia del caso de la educación que se impone a la generación más joven a través de varios mecanismos sociales, como las escuelas, el aprendizaje tiene lugar a través del esfuerzo individual más que la presión externa. Se cree que el aprendizaje es un proceso que continúa a lo largo de la vida humana. La curva de aprendizaje de un individuo se expande más allá de la mera adquisición del conocimiento de las disciplinas académicas y abarca habilidades, valores y comportamientos también.
A medida que crecemos, adquirimos nuevas experiencias y estamos expuestos a diversas situaciones. Estos también son parte del aprendizaje. El aprendizaje generalmente crea un cambio en el individuo o al menos una modificación de un conjunto existente de creencias. Los psicólogos creen que el aprendizaje puede ocurrir tanto consciente como inconscientemente. Según los psicólogos educativos, el aprendizaje puede ocurrir a través de varios métodos, como el acondicionamiento y el aprendizaje indirecto. Los niños aprenden cosas nuevas a través de la observación. El mundo alrededor del niño lo fascina, haciéndolo ansioso por aprender cosas nuevas. A medida que el niño crece, el aprendizaje se centra en diversas situaciones que el niño encuentra y también sus intereses. Esto destaca que la educación y el aprendizaje son dos conceptos diferentes que no deben usarse indistintamente.
• La educación es el proceso de dar instrucciones intelectuales y morales a un individuo.
• El aprendizaje se puede definir como el proceso de obtener conocimiento.
• La educación implica la transmisión del conocimiento de una generación a otra.
• El aprendizaje no implica la transmisión del conocimiento de una generación a otra.
• Por lo general, el aprendizaje proviene del mismo individuo.
• La educación proviene de agentes sociales externas.
• La educación puede limitarse a varios años.
• El aprendizaje ocurre a lo largo de la vida útil de un individuo.
• La educación puede funcionar como un mecanismo de conformidad, pero el aprendizaje no.
Imágenes Cortesía: