Aunque las palabras egocéntricas y narcisistas pueden parecer similares, existen diferencias entre los dos. Ser egocéntrico es cuando un individuo está interesado solo en sus necesidades. Por otro lado, ser narcisista es cuando un individuo tiene un sentido inflado de autoestima. Un individuo egocéntrico cree que está en el centro de atención. Esta característica también se puede ver en un individuo narcisista también. Sin embargo, hay diferencias entre estos dos individuos. Una de las diferencias clave que se puede observar entre un individuo egocéntrico y un individuo narcisista es que un individuo narcisista se ve afectado mucho por las opiniones de los demás. Disfrutan y anhelan la aprobación de los demás, pero un individuo egocéntrico no funciona de esta manera. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre estos dos personajes en profundidad. Primero, comencemos con la palabra egocéntrica.
Ser egocéntrico es cuando un individuo es extremadamente interesado en sus necesidades que le resulta difícil entender a los demás. Tal individuo no puedo empatizar con otro porque no puede identificar la diferencia entre uno mismo y otro. Cuando una persona es egocéntrica, entender el mundo en su perspectiva. Esto puede interpretarse como un sesgo cognitivo Porque el individuo no ve el mundo por lo que realmente es y prefiere verlo en su perspectiva. Esto puede distorsionar la realidad para el individuo.
El egocentrismo se puede notar en diferentes etapas de la vida de un individuo. Sin embargo, según Jean Piaget, un famoso psicólogo, se puede notar en niños pequeños en su mayoría. Ser egocéntrico puede convertirse en una desventaja para el niño a medida que crece porque encuentra dificultades para empatizar con los demás. Tal individuo le resulta difícil aceptar las perspectivas y realidades de otro. Esto incluso puede conducir a la ansiedad y la tensión. Los adultos egocéntricos pueden tener baja autoestima, y parecer antisocial Como les resulta difícil comunicarse y relacionarse con los demás. Ahora, pasemos a la siguiente palabra 'narcisista'.
Juego paralelo: etapa temprana en el desarrollo infantil caracterizado por el comportamiento egocéntrico
Ser narcisista es cuando un individuo tiene una autoestima extrema. A diferencia del caso del egocentrismo, el individuo puede comprender a otro, pero como está tan atrapado en su autoestima, muestra el Falta de interés en los demás. Según los psicólogos anormales, el narcisismo puede incluso considerarse como un trastorno mental. Este trastorno se conoce como trastorno de personalidad narcisista.
Narcisismo - Admiración egoísta de sus propios atributos
Un individuo narcisista es muy ambicioso y lleno de energía. Debido a estos rasgos, un individuo narcisista puede adquirir liderazgo fácilmente. Sin embargo, tal persona debe ser elogiada y admirada por otros en todo momento. Por eso es correcto afirmar que los individuos narcisistas Me encanta estar en el centro de atención. Uno de los rasgos negativos clave en una persona narcisista es el falta de responsabilidad. Una persona narcisista nunca asumiría la responsabilidad de las acciones equivocadas y culparía a los demás. Él también lo es emocionalmente inestable y puede aparecer muy agresivo y arrogante hacia otros. Como puede ver, hay una clara diferencia entre una persona egocéntrica y narcisista. Ahora, resumamos la diferencia de la siguiente manera.
Egocéntrico: Un individuo egocéntrico solo está interesado en sus necesidades.
Narcisista: Un individuo narcisista tiene un sentido inflado de autoestima.
Característica común:
A un individuo egocéntrico y narcisista le gusta estar en el centro de atención.
Aprobación de otros:
Egocéntrico: Una persona egocéntrica entiende el mundo en su perspectiva.
Narcisista: Una persona narcisista anhela la aprobación de otros.
Empatizante:
Egocéntrico: Un individuo egocéntrico tiene dificultades para empatizar con los demás.
Narcisista: Un individuo narcisista no intenta entender a los demás, ya que está desinteresado.
Trastorno mental:
Egocéntrico: El egocentrismo no es un trastorno mental.
Narcisista: El narcisismo a veces se puede diagnosticar como un trastorno mental. El narcisismo se encuentra en una etapa más alta del egocentrismo.
Imagen de cortesía:
1. Marbles de niños [CC por 2.0] a través de Wikimedia Commons
2. Narcissus-Caravaggio (1594-96) editado por Caravaggio-escaneo. [Dominio público] a través de Wikimedia Commons