Diferencia entre la electrocoagulación y la coagulación química

Diferencia entre la electrocoagulación y la coagulación química

El diferencia clave entre la electrocoagulación y la coagulación química es que La electrocoagulación utiliza una carga eléctrica para coagular sustancias, mientras que la coagulación química utiliza un coagulante para coagular sustancias.

La electrocoagulación y la coagulación química son dos tipos de técnicas de coagulación. La electrocoagulación es una técnica avanzada en comparación con la técnica de coagulación química. Ambas técnicas son importantes en el tratamiento de aguas residuales.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la electrocoagulación? 
3. ¿Qué es la coagulación química?
4. Comparación de lado a lado: electrocoagulación frente a la coagulación química en forma tabular
5. Resumen

¿Qué es la electrocoagulación??

La electrocoagulación es una técnica analítica en la que se logra la coagulación utilizando una carga eléctrica. Podemos denotar la electrocoagulación por "EC". Es un proceso muy importante en el tratamiento de aguas residuales, el tratamiento del agua de lavado, la producción de agua procesada industrial y los tratamientos médicos. Esta técnica se ha convertido en un área cultivada rápidamente en el tratamiento de aguas residuales debido a su capacidad para eliminar los contaminantes de una muestra, que generalmente es difícil de eliminar mediante filtración o métodos de tratamiento químico. Hay diferentes dispositivos de electrocoagulación que podemos comprar, que van desde sistemas simples hasta muy complicados. Por ejemplo, un dispositivo de electrocoagulación simple puede contener un ánodo simple y un cátodo.

En el campo del tratamiento médico, se puede usar una sonda de alambre fino o algún otro mecanismo de suministro para transmitir ondas de radio a los tejidos cerca de la sonda. A partir de entonces, las moléculas dentro de ese tejido tienden a vibrar, lo que lleva a un rápido incremento de la temperatura, lo que puede causar coagulación de las proteínas dentro del tejido. Esto puede matar efectivamente el tejido.

Hay algunos beneficios del uso de la electrocoagulación sobre otras técnicas de coagulación. Por ejemplo, la filtración mecánica en los procesos de análisis médico solo puede filtrar sólidos suspendidos que son mayores de 30 micrómetros y aceite libre con grasa. Aquí, el uso de la electrocoagulación puede eliminar cualquier tamaño de sólidos suspendidos, incluidas partículas más pequeñas que 30 micrómetros.

¿Qué es la coagulación química??

La coagulación química es una técnica analítica en la que se logra la coagulación con el uso de un coagulante. Esta técnica implica la adición de compuestos que pueden promover el agrupamiento de multas en floc más grande para que puedan separarse más fácilmente del agua. Este es un proceso químico que implica la neutralización de la carga, mientras que la floculación es un proceso físico y no implica neutralización de las cargas. Por lo tanto, la coagulación y la floculación se usan juntas durante los tratamientos de aguas residuales.

Figura 01: una planta de tratamiento de aguas residuales

En general, los coagulantes más comunes utilizados en la coagulación química son las planchas y las sales de aluminio. Sin embargo, las sales de otros metales como el titanio y el circonio también se consideran compuestos altamente efectivos.

Al considerar los factores que afectan la coagulación química, se ve afectado principalmente por el coagulante utilizado en este proceso. La dosis y la masa del coagulante son factores importantes a considerar. Además, el pH, la turbidez inicial de la muestra del analito y las propiedades de los contaminantes presentes en la muestra de aguas residuales también son factores.

¿Cuál es la diferencia entre la electrocoagulación y la coagulación química??

La diferencia clave entre la electrocoagulación y la coagulación química es que la electrocoagulación utiliza una carga eléctrica para coagular sustancias, mientras que la coagulación química utiliza un coagulante para coagular sustancias. La electrocoagulación utiliza una corriente eléctrica junto con un ánodo y un cátodo, mientras que la coagulación química utiliza un coagulante como sales de hierro o aluminio. La electrocoagulación es una técnica avanzada en comparación con la técnica de coagulación química.

A continuación, la infografía tabula más diferencias entre la electrocoagulación y la coagulación química.

Resumen -Electrocoagulación frente a la coagulación química

La electrocoagulación y la coagulación química son dos tipos de técnicas de coagulación. La diferencia clave entre la electrocoagulación y la coagulación química es que la electrocoagulación utiliza una carga eléctrica para coagular sustancias, mientras que la coagulación química utiliza un coagulante para coagular sustancias.

Referencia:

1. "Coagulación química."Temas de ciencias, disponibles aquí.

Imagen de cortesía:

1. “Los procesos de coagulación y filtración en una planta de tratamiento de agua potable. (14868618507) "por USEPA AGENCIA DE PROTECCIÓN ALTOLENTEMBIAL DEL ENTREDA: los procesos de coagulación y filtración en una planta de tratamiento de agua potable., (Dominio público) a través de Commons Wikimedia