El diferencia clave Entre Elisa y Western Blot es que ELISA o inmunoensayo unido a enzimas es una herramienta de diagnóstico que detecta si el paciente ha estado expuesto a un tipo particular de virus u otro agente infeccioso, mientras que Western Blot es una técnica que detecta una proteína específica de una muestra de proteína.
El SIDA se ha convertido en un problema global, y la incidencia de esta enfermedad mortal ha aumentado de manera alarmante en las últimas décadas. Las pruebas de VIH detectan la presencia de virus de inmunodeficiencia humana ((VIH) que causa este síndrome. De diferentes pruebas de VIH, Elisa y Western Blot son muy populares hoy en día. ELISA representa el ensayo inmunosorbente unido a enzimas, que es una técnica de ensayo basada en placas. Es un inmunoensayo enzimático utilizado para detectar anticuerpos contra el VIH. Western Blot detecta una proteína específica de una mezcla de proteínas mediante el uso de un anticuerpo marcado.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es un Elisa?
3. ¿Qué es una mancha occidental?
4. Similitudes entre Elisa y Western Blot
5. Comparación de lado a lado - ELISA VS Western Blot en forma tabular
6. Resumen
ELISA, que significa ensayo inmunosorbente unido a enzimas, fue la primera prueba diseñada principalmente para la detección del VIH. Es un ensayo basado en placas. Se usa para detectar anticuerpos contra el VIH, y esta prueba muestra una alta sensibilidad. En esta técnica, los antígenos en la muestra se unen con los anticuerpos inmovilizados en una superficie sólida. Una vez inmovilizado, los antígenos forman complejos con anticuerpos vinculados a las enzimas. Luego estas enzimas conjugadas se incuban con el sustrato respectivo.
Figura 01: Elisa
La reacción enzima-sustrato produce un producto de color medible. Al medir la cantidad del producto, el número de antígenos presentes en la muestra se puede cuantificar. Por lo tanto, ELISA es una técnica muy específica y sofisticada que requiere la atención de los técnicos bien calificados. También es un proceso que requiere mucho tiempo con un requisito de equipos avanzados.
Western Blotting es una técnica que permite la detección de una proteína específica de una mezcla de proteínas. Western Blot es la membrana utilizada durante el procedimiento de transferencia para obtener la imagen del espejo de los patrones de proteínas en el gel de poliacrilamida SDS. La membrana utilizada para la transferencia Western se compone principalmente de nitrocelulosa o difluoruro de polivinilideno (PVDF). La membrana con la proteína transferida se puede usar para identificar una proteína particular. Se requiere un anticuerpo de alta calidad para la detección de la proteína deseada por hibridación. El anticuerpo se une con su antígeno específico y revela la presencia del antígeno deseado, que es una proteína.
Figura 02: Western Blot
La transferencia de las proteínas del gel de poliacrilamida SDS a la transferencia Western se realiza mediante electroblotting. Es un método efectivo y rápido que hace que las proteínas sean electroforeses fuera del gel y pasen a la membrana de nitrocelulosa (transferencia Western).
La transferencia Western es útil en la detección de anticuerpos anti-VIH en la muestra de suero humano. Western Blot también se puede utilizar como una prueba confirmatoria para la infección por hepatitis B y una prueba definitiva para la enfermedad de las vacas locas.
ELISA es un método muy sensible y muy sofisticado que detecta la presencia de antígeno y anticuerpo en la sangre del paciente, mientras que Western Blot es una técnica que detecta una proteína específica de una mezcla de proteínas. Esta es la diferencia clave entre Elisa y Western Blot. ELISA es cualitativo y cuantitativo. En contraste, Western Blot es cualitativo. A veces es semicuantitativo. Al considerar el tiempo que se toma para la prueba, la prueba de ELISA requiere mucho tiempo, mientras que Western Blot lleva más tiempo que Elisa.
La siguiente infografía resume la diferencia entre ELISA y Western Blot.
Elisa es un método muy sensible y muy sofisticado que detecta la presencia de antígeno y anticuerpos en nuestra sangre. Por otro lado, se desarrolla la técnica de transferencia Western para identificar una proteína específica de una mezcla de proteínas. Esta es la diferencia clave entre Elisa y Western Blot. Elisa fue la primera prueba diseñada para la detección del VIH. Para confirmar los resultados de la prueba ELISA, se puede usar Western Blot. Tanto ELISA como Western Blot se consideran métodos indirectos para la detección del VIH.
1. Kinman, Tricia. "Elisa: propósito, procedimiento y resultados." Línea de salud, Healthline Media, 17 de septiembre. 2018, disponible aquí.
2. "Western SHOT." Escandaloso, Nature Publishing Group, disponible aquí.
1. "Elisa" de Biotechmichael - Trabajo propio (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Western Blotting" de Cawang - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia