Aunque se usa intercambiable, hay una diferencia entre la empatía y la simpatía. La empatía se puede entender simplemente como comprender los sentimientos de otro. Aquí es donde adoptaríamos la perspectiva de la otra persona e intentaríamos comprender la situación. La simpatía, por otro lado, siente pena por otro. En este caso, no estamos adoptando la perspectiva del otro. Simplemente estamos viendo el problema desde nuestra perspectiva y simpatizando con el individuo. Ambos términos reflejan los sentimientos hacia otra persona. La empatía y la simpatía pueden interpretarse como un intento de comprender por lo que está pasando una persona y responderle a través de dos enfoques diferentes.
La empatía proviene del término griego, 'Empatheia'. Esto significa pasión, parcialidad o afecto físico. Más tarde fue traducido al inglés por Edward B. Titchener, que se refirió a él como "empatía". La empatía se considera como la capacidad de comprender y, hasta cierto punto, mostrar pensamientos y sentimientos (como la felicidad o la tristeza) para los demás. Para que una persona sienta compasión, uno tiene que sentir una gran cantidad de empatía. El empaticador no solo muestra tristeza o alegría por esa persona, sino que también comparte las mismas emociones.
En psicología, se entiende la empatía como meterse en los zapatos de otra persona. Esto denota que para comprender a otro individuo, es necesario ver el mundo desde la perspectiva de esa persona. Por ejemplo, los estudiantes que desean convertirse en la empatía de la práctica del consejero. Esto se debe a que es importante entender al cliente por completo para ayudarlo. Esta comprensión solo se puede obtener si el consejero puede empatizar con la otra persona. En psicología humanista, esta se considera una de las cualidades centrales que el consejero necesita mejorar.
La simpatía proviene del término griego, 'Sympatheia' que denota el sufrimiento y la pasión. Esto es una afinidad social donde un individuo se encuentra con otro. El que simpatiza, se siente mal o feliz con la persona. Sin embargo, el individuo no se relaciona con lo que la persona siente. Esta puede considerarse como una de las principales diferencias entre empatía y simpatía. Cuando empatías, tiendes a entender por qué está pasando la persona. Esto le da la capacidad de relacionarse con esa persona es algún nivel u otro. Sin embargo, cuando simpatizas, no entiendes a la persona desde su punto de vista. Miras el problema desde tu punto de vista. Como simpatizante, es posible que no comprenda la situación de la persona, pero desea que la persona mejore o esté bien.
Por ejemplo, notas a una persona en las calles que se ve marchita y agotada. Esta persona viene a ti y pide algo de dinero para comprar algo para comer. Le das el dinero porque simpatizas, o de lo contrario sientes pena por la condición de la persona, aunque no empatías. La empatía y la simpatía pueden ser un poco diferentes de los demás, pero estas dos palabras expresan fuertes sentimientos de afecto en un tipo diferente de nivel. A menudo son términos incomprendidos, pero siempre piensan en el bien del individuo. Puede o no sentir de la misma manera que la persona que siente angustia o felicidad, pero la empatía y la simpatía se esfuerzan por hacer que la otra persona se sienta mejor o incluso mejor.
Imagen de cortesía:
1.GeneticCounseling de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, Centro de Trastornos de Audiencia y Comunicación [Dominio Público], a través de Wikimedia Commons
2."Ayudando a las personas sin hogar" de Ed Yourdon de la ciudad de Nueva York, EE. UU. [CC BY-SA 2.0], a través de Wikimedia Commons -