La enciclopedia y el diccionario son dos palabras que a menudo se confunden cuando se trata de su uso y significados. Enciclopedia es un banco de información. Por otro lado, un diccionario es un léxico que contiene significados y posiblemente usos de palabras. Esta es la principal diferencia entre la enciclopedia y el diccionario.
Una enciclopedia es una colección de información sobre varios temas bajo el sol. Los temas y las asignaturas incluyen artes, historia, geografía, cívica, política, geología, zoología, física, química, matemáticas, numismáticos y otras asignaturas relacionadas. Centrarse más en proporcionar conocimiento e información al usuario, una enciclopedia es un gran libro de referencia para los investigadores de casi cualquier tema. Una enciclopedia suele ser una serie de libros, cada uno centrado en una rama particular del conocimiento. Cada volumen se divide en artículos enumerados alfabéticamente por nombre del artículo. Estos artículos son largos y descriptivos, proporcionando un resumen de la información sobre el tema en cuestión. Habiendo estado existiendo o más de 2200 años, se dice que la enciclopedia más antigua es la Historia de Naturalis que fue escrita en el año 77 AD por Plinio, el mayor.
Un diccionario es una compilación de palabras y sus significados que el estudiante o los investigadores pueden usar para conocer los significados exactos y el uso de diferentes palabras. Los diccionarios pueden existir en uno o más idiomas específicos en los que las palabras se enumeran alfabéticamente junto con la información de uso, etimologías, definiciones, pronunciaciones, fonética y otra información como el léxico. Según Nielson, un diccionario puede caracterizarse por tres características.
1. Se ha preparado un diccionario para una o más funciones
2. Los datos que contiene han sido seleccionados e incluidos para cumplir con esas funciones
3. Las estructuras lexicográficas del diccionario establecen relaciones entre los datos para que cumplan las funciones del diccionario, satisfaciendo así las necesidades de los usuarios
• La enciclopedia está más preocupada por el conocimiento general. Por otro lado, el diccionario no se preocupa mucho con el conocimiento general y las funciones principalmente como una herramienta de escritor y proporciona el significado y la pronunciación de ciertas palabras.
• Un diccionario se centra en la estructura gramatical del lenguaje. Una enciclopedia no se centra en el lenguaje en absoluto.
• La compilación de una enciclopedia lleva mucho tiempo. Por otro lado, la compilación de un diccionario no lleva mucho tiempo. De hecho, se pueden agregar más y más palabras al diccionario en futuras ediciones.
• Los diccionarios no vienen en muchos volúmenes. Sus palabras que pertenecen a todas las áreas temáticas se enumeran en orden alfabético y vienen en un volumen integral. Las enciclopedias vienen en muchos volúmenes, a veces cada volumen está dedicado a un determinado tema.
• Una entrada en una enciclopedia es larga y descriptiva. Una entrada en el diccionario suele ser muy corta.
• Una enciclopedia es un libro general, amplio e informativo. No se clasifica como diccionarios. Los diccionarios pueden clasificarse como propósito general y propósito especializado.
Fotos de: weegeebored (cc by-nd 2.0), fotos de Flazingo (CC By-SA 2.0)
Otras lecturas: