El diferencia clave entre las especies en peligro de extinción y las especies amenazadas es que Las especies en peligro de extinción se refieren a una especie animal o vegetal que está en serio en riesgo de extinción, mientras que las especies amenazadas se refieren a una especie que es vulnerable al peligro en el futuro cercano.
Durante el siglo pasado, la tasa de extinción ha surgido significativamente debido a actividades antropogénicas perjudiciales en el medio ambiente. Por lo tanto, las leyes tuvieron que ser presentadas para controlar esas actividades humanas para conservar la diversidad de plantas y animales. Las especies en peligro y amenazadas son dos categorías que clasifican las plantas y los animales de acuerdo con su posibilidad de extinguirse. La especie en peligro de extinción es una especie que está al borde de la extinción. La categoría de especies amenazadas, por otro lado, ha sido definida de varias maneras por varias organizaciones.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es una especie en peligro de extinción?
3. ¿Qué es una especie amenazada?
4. Comparación de lado a lado: especies en peligro de extinción frente a especies amenazadas en forma tabular
5. Resumen
La especie en peligro de extinción es una especie vegetal o animal que está al borde de la extinción. La cosecha pesada, la caza furtiva, la muerte, la caza o la destrucción de sus hábitats naturales se encuentran entre los factores más causales para que una especie esté en peligro de extinción. Las especies en peligro de extinción se han definido en la Ley de Especies Federales en Peligro Federales de 1973 (ACT), así como en las Categorías de Listas Rojas de la UICN (la Unión Mundial de Conservación). Ambas definiciones describen leyes para proteger las actividades que podrían dañar a cualquiera de los individuos vivos o hábitats de una especie que se ha clasificado como en peligro de extinción.
Figura 01: el tigre siberiano es una especia en peligro de extinción
Elefante asiático, Dhole, Tiger siberiano, lobo rojo, gorilas, la mayoría de las tortugas marinas y la ballena azul se encuentran entre las especies animales más en peligro del mundo. Aunque las especies en peligro de extinción están al borde de estar extintos, la cría cautiva y la reintroducción en la naturaleza pueden tener éxito si estas actividades de conservación se realizan con cuidado y científicamente. Por lo tanto, una vez que una especie ha sido identificada como en peligro de extinción, las medidas de protección deben tomarse rápido y de manera inteligente. Si el estado de una especie se pone peor que en peligro, la especie se clasificará como en peligro crítico. Por otro lado, si la situación mejora, la especie podría entrar en la categoría casi amenazada o vulnerable dependiendo de las tendencias de los crecimientos de la población.
La categoría de IUCN de especies amenazadas contiene todas las especies que se han categorizado como en peligro de extinción, en peligro crítico y vulnerable. Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Especies Federales de En peligro de extinción de los Estados Unidos de 1973 (ACT), una especie en el estado amenazado tiene una mejor tendencia de crecimiento de la población en comparación con una especie en peligro de extinción.
Figura 02: En la lista roja de la UICN, las especies amenazadas incluyen en peligro de extinción, en peligro crítico y vulnerable
La primera categoría amenazada es vulnerable, donde la fuerza de la población es considerable en términos de números, pero ha comenzado a disminuir. En especies en peligro de extinción y en peligro de extinción crítica, los tamaños de la población están disminuyendo y casi desaparecidos, respectivamente. El número de especies que han sido amenazadas según la UICN es muy alto en comparación con todas las demás categorías, excepto la categoría de deficiencia de datos. Por lo tanto, una especie amenazada debe tratarse muy bien, independientemente de la categoría amenazada a la que caiga la especie, ya que las consecuencias al no hacerlo serían irreversibles.
Una especie en peligro de extinción es un tipo de especie amenazada según la UICN. Por otro lado, una especie amenazada se pone en peligro si la situación empeora de acuerdo con la Ley de Especies Federales de Endange de los Estados Unidos de 1973 (ACT). Por lo tanto, las especies en peligro de extinción es una categoría, mientras que la especie amenazada es un término colectivo para referir tres categorías de IUCN. Hay especies más amenazadas que especies en peligro de extinción. Además, es una especie en peligro de extinción que está al borde de la extinción, pero no todas las especies amenazadas.
Una especie en peligro de extinción es un tipo de especie amenazada según la UICN. Por otro lado, una especie amenazada se pone en peligro si la situación empeora de acuerdo con la Ley de Especies Federales de Endange de los Estados Unidos de 1973 (ACT). Por lo tanto, las especies en peligro de extinción es una categoría, mientras que la especie amenazada es un término colectivo para referir tres categorías de IUCN: en peligro, en peligro crítico y vulnerable. Esta es la diferencia entre las especies en peligro de extinción y las especies amenazadas.
1. "PAG.T.Altaica Tomak Male ”por Appaloosa - Trabajo propio (CC By -Sa 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Estado IUCN3.1 amenazado ”(CC por 2.5) Vía Commons Wikimedia