El diferencia clave entre el flujo de energía y el ciclismo de la materia es que El flujo de energía muestra la transmisión de energía de un nivel trófico a siguiente nivel trófico en las cadenas alimenticias, mientras que el ciclo de la materia muestra el flujo o el ciclo de elementos a través de las partes vivos y no vivos de los ecosistemas.
La energía fluye en un ecosistema a través de cadenas de alimentos. Del mismo modo, los elementos cicatrizan a través de diferentes partes de la tierra. El sol es la fuente de energía de la mayoría de los ecosistemas. Los productores primarios fijan la energía de la luz solar en carbohidratos. Los consumidores, especialmente los herbívoros, consumen alimentos producidos por los productores. Entonces los carnívoros y los omnívoros dependen de los herbívoros. Del mismo modo, la energía fluye a través de diferentes niveles tróficos. Al mismo tiempo, la materia se recicla a través de diferentes procesos. De hecho, tanto la energía como la materia se mueven de un organismo a otro en las cadenas de alimentos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el flujo de energía?
3. ¿Qué es el ciclismo?
4. Similitudes entre el flujo de energía y el ciclismo de la materia
5. Comparación de lado a lado - Flujo de energía frente al ciclo de materia en forma tabular
6. Resumen
La energía en el ecosistema tiene dos formas. Son energía radiante y energía fija. La energía radiante es la energía que proviene de las ondas electromagnéticas, especialmente de la luz del sol. La energía fija es la energía química almacenada en diferentes sustancias orgánicas. Los autótrofos son un tipo de organismos vivos que producen alimentos fijando energía radiante y utilizando sustancias inorgánicas. Por otro lado, los heterotrofos dependen de la energía fija en la materia orgánica. Rompen sustancias orgánicas y utilizan la energía liberada. El flujo de energía se lleva a cabo a través de cadenas de alimentos y redes alimentarias. A través de las cadenas de alimentos, la energía se transmite entre diferentes niveles tróficos, comenzando a partir de productores primarios. El movimiento de energía a lo largo de la cadena alimentaria se conoce como flujo de energía. También se conoce como flujo calorífico.
Figura 01: Flujo de energía
El flujo de energía obedece dos leyes de la termodinámica. Según la primera ley, la energía no se puede crear ni destruir. Se puede transformar en otra forma. La segunda ley establece que cada vez que se transfiere la energía, parte de la energía se desperdicia como energía térmica. Solo el 10% de la energía se transfiere de un nivel trófico a otro, y el resto del 90% se libera a la atmósfera. Por lo tanto, cada vez que la energía se pasa de un nivel al siguiente, el 90% se desperdicia. Sin embargo, el flujo de energía es muy importante para mantener el equilibrio ecológico.
El ciclismo de la materia es el flujo de todo tipo de elementos en la tierra a través de las partes vivas y no vivientes de la misma. El ciclo de la materia se explica por diferentes ciclos geoquímicos. El ciclo del agua explica el ciclo del agua, mientras que los ciclos de carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y oxígeno explican sus movimientos en la tierra. Cada ciclo individual muestra el intercambio cíclico de material entre los organismos vivos y su entorno no vital.
Figura 02: Ciclismo de materia - Ciclo de carbono
Los humanos también están involucrados en el ciclismo de la materia. El compostaje, la rotación de cultivos, el uso de fertilizantes y otros productos químicos son varias actividades humanas que afectan el ciclo de la materia. La escorrentía de fertilizantes y la bioacumulación son dos impactos humanos dañinos en la Tierra. Además de eso, los descomponedores juegan un papel importante en el ciclismo de la materia. Mantienen la materia en movimiento entre las partes vivas y no vidas de un ecosistema. Los descomponedores liberan nutrientes. Luego las plantas absorben nutrientes del suelo a través de sus raíces.
El flujo de energía y materia a lo largo de las cadenas alimentarias en los ecosistemas. El flujo de energía nos dice cómo la energía fluye de un nivel trófico al siguiente nivel en una cadena alimentaria. Del mismo modo, el ciclismo de materia nos dice cómo la materia se mueve de un lugar a otro a través de las partes vivas y no vidas del ecosistema. Entonces, esta es la diferencia clave entre el flujo de energía y el ciclo de la materia.
Debajo de la infografía resume la diferencia entre el flujo de energía y el ciclismo de materia.
La energía fluye a través de las cadenas de alimentos. Del mismo modo, los ciclos de la materia dentro de los ecosistemas. Tanto el ciclo de energía como de materia mantiene los ecosistemas equilibrados y saludables. Cuando la energía fluye a través de diferentes niveles tróficos, el 90% se desperdicia y se libera como energía térmica a la atmósfera. Sin embargo, la mayor parte del asunto se queda en la tierra moviéndose de un lugar a otro. El ciclo de la materia puede explicarse usando ciclos geoquímicos individuales como ciclo de carbono, ciclo de nitrógeno, ciclo de agua, ciclo de oxígeno, etc. Por lo tanto, Energy Flow explica la transmisión de energía, mientras que el ciclismo de materia explica cómo la materia se mueve a través de las partes vivas y no vivientes del ecosistema. Por lo tanto, esta es la diferencia fundamental entre el flujo de energía y el ciclo de la materia.
1. "Cómo el ciclismo de materia puede afectar la salud ambiental." Estudiar.Com, 2020, disponible aquí.
2. "El flujo de energía a través de los ecosistemas."Biología ilimitada. Lumen aprenden.Com, 2020, disponible aquí.
1. "Figura 46 01 07" de CNX OpenStax -(CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Carbon-Cycle-Full" de Harry C-Trabajo propio (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia