La diferencia entre EPA y DHA proviene de la longitud de la cadena de ácidos grasos de estos dos. Ácido eicosapentaenoico (EPA) y Ácido docosahexaenoico (DHA) son dos conocidos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga perteneciente a la familia omega-3. Las deficiencias de ácidos grasos de EPA y DHA se ven comúnmente entre los humanos en comparación con otras deficiencias de ácidos grasos. La EPA y el DHA pueden ser producidos por el cuerpo humano sano en condiciones normales, con la presencia de LNA, pero la tasa de producción es muy lenta. Debido a la ineficiencia de la producción de EPA y DHA dentro del cuerpo, los humanos necesitan obtener estos ácidos grasos esenciales a través de su dieta. EPA y DHA son muy importantes para el desarrollo del cerebro y el ojo durante el desarrollo embrionario e infantil. Además, estos ácidos grasos son necesarios para el funcionamiento adecuado de los sistemas inmunes, respiratorios, reproductivos y circulatorios. Además, la EPA y el DHA son importantes como componentes estructurales de todas las paredes y precursores celulares a las prostaglandinas reguladoras esenciales y otros eicosanoides. En la naturaleza, la EPA y el DHA generalmente se encuentran juntos. Las principales fuentes de DHA y EPA son aceite de pescado, mariscos que incluyen cangrejos, almejas, langostas, ostras, camarones y otros crustáceos.
La cadena de ácidos grasos poliinsaturados de la EPA contiene 20 carbonos y cinco enlaces dobles, y la cadena es más corta que DHA. Al igual que DHA, la EPA también se obtiene principalmente de aceite de pescado y otras fuentes de mariscos. Sin embargo, los peces no producen EPA, sino que obtienen EPA a través del consumo de especies de algas. Además del aceite de pescado, los humanos también pueden obtener la EPA a través de microalgas disponibles comercialmente. Ciertos estudios han demostrado que la EPA puede usarse en el tratamiento de la depresión y tiene la capacidad de mejorar las afecciones mentales.
DHA es el ácido graso más largo con 22 carbonos y seis dobles enlaces, y pertenece a la clase Omega-3. Debido a sus ácidos grasos de cadena larga, DHA es el ácido graso más vulnerable sometido a destrucción y daño debido a la oxidación de los radicales libres. Esta es la razón por la cual los aceites de pescado y otras fuentes ricas en DHA tienen una vida útil muy corta. Las personas que no consumen carne y huevos tienen un bajo suministro de DHA. Por lo tanto, se le pide a la mayoría de los vegetarianos que tomen DHA adecuados a través de las drogas sintéticas disponibles. Aquellos que sufren de deficiencia de DHA muestran un desarrollo insuficiente de cerebro y visión en bebés, discapacidad visual y desenfoque, electroretinograma anormal, habilidades de aprendizaje deterioradas, entumecimiento en dedos, dedos de las manos y pies, y trastornos neurológicos. Estos trastornos neurológicos incluyen depresión, enfermedad de Alzhermer, pérdida de memoria, etc., y ciertos trastornos del comportamiento, como adicciones, alcoholismo, violencia, agresión, etc.
• El DHA es el más largo del ácido graso poliinsaturado de cadena larga con 22 carbonos y seis dobles enlaces.
• La EPA contiene 20 carbonos y cinco enlaces dobles.
• La cadena DHA es más larga que la EPA.
• Aceite de pescado, mariscos como cangrejos, almejas, langostas, ostras, camarones y otros crustáceos.
• Los vegetarianos tienen que tomar drogas sintéticas y microalgas disponibles comercialmente.
• Mejorar la ingesta de DHA dará como resultado un aumento de la EPA.
• Sin embargo, mejorar la ingesta de los niveles de EPA no aumenta los niveles de DHA en el cuerpo.
DHA es más vulnerable que la EPA debido a sus ácidos grasos de cadena larga. Debido a esto, las fuentes ricas en DHA tienen una vida útil muy corta.
Imágenes cortesía: EPA y DHA a través de Wikicommons (dominio público)