Epitilium vs endotelio | Endotelio vs Tejidos de epitilio
Un tejido es un grupo de células vinculadas físicamente con sustancias intercelulares asociadas, que se especializan en una función o funciones particulares. El cuerpo animal está compuesto por cuatro tipos fundamentales de tejidos sobre la base de su estructura y funciones. Estos son tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso. El tejido epitelial es la cubierta de todas las superficies del cuerpo externas e internas. Termine toda la superficie externa de la piel, cavidades internas y lúmenes, así como las superficies externas e internas de los vasos. También ayudan a la función exocrina mediante la formación de glándulas. El epitelio externo se llama exótelio, es el epitelio que cubre el revestimiento de la piel y el órganos. También hay dos subtipos del epitelio: mesodermo que recubre cavidades internas y lúmenes y el mesotelio que cubre los vasos y las cámaras del corazón. Por lo tanto, esencialmente el endotelio es parte del tejido epitiliual que ayuda al cuerpo a protegerse de los daños.
Endotelio
El endotelio es un tipo especializado de epitilio que se encuentra en el revestimiento de la sangre y los vasos linfáticos. También alinea las cavidades del corazón. Este tejido tiene un origen mesodérmico embrionario. Por lo general, ayuda a un flujo liso de fluido sobre su superficie. Se compone de células aplanadas adheridas a una membrana basal con fibras de elastina que lo atraviesan. Esto le da al endotelio una cualidad distensible y la capacidad de acomodar el flujo fluctuante de fluido. Las células endoteliales forman una lámina como una barrera para regular la entrada de material externo, microorganismos y toxinas, así como el flujo de fluidos dentro y fuera de los vasos. Son sensibles a la presión arterial y secretan vasodilatadores como prostacylin y óxido nítrico en respuesta a una presión arterial alta. En un evento de daño al vaso sanguíneo, el endotelio secreta tromboplastina; Esto ayuda a la coagulación de la sangre y responde a la citoquinasa para aumentar la permeabilidad a los glóbulos blancos.
Epitilio
El epitelio está formado por células que están estrechamente empaquetadas y dispuestas en una o más capa. El verdadero tejido epitelial tiene un origen embrionario ectodérmico y endodérmico. Este tejido es avascular, por lo tanto, el tejido conectivo contiguo lo suministra con nutrientes alimenticios y energía a través de una simple difusión. Para eso, la membrana basal está perforada por la sangre y los vasos linfáticos y las terminaciones nerviosas por sentido. Estos proporcionan las funciones de protección contra el daño fisiológico y microbiano mecánico, la función del secretario de las enzimas, las hormonas y los fluidos lubricantes por el epitelio glandular y la función sensorial a través de las terminaciones nerviosas.
¿Cuál es la diferencia entre el epitilio y los tejidos del endotelio??
Al comparar los dos tipos de tejidos, epitelio y endotelio, se podría decir que su funcionalidad básica es similar a las de las funciones del secretario, protectoras y sensoriales. Sin embargo, tienen un origen embrionario diferente con el epitelio que tiene un origen ectodérmico y endodérmico y endotelio que tiene un origen mesodérmico. La membrana basal del epitelio tiene fibras de queratina asociadas, y el endotelio tiene membrana basal asociada a fibra de elastina. Ambos tienen una alta capacidad generativa y de curación. Además, el endotelio secreta sustancias involucradas en la coagulación de la sangre y la estimulación de los glóbulos blancos, que no son funciones de los tejidos epiteliales. Sin embargo, secretan enzimas, hormonas y fluidos lubricantes y ayudan a limpiar las superficies a través de la acción de los microvilos que están ausentes en el tejido endotelial. En el tejido epitelial, los factores son secretados por la glándula o las células secretoras de la glándula mucosa asociada. Pero las células aplanadas de la sqauomosa mismas secreción en el tejido endotelial. El endotelio está compuesto por una sola capa de células vivas, mientras que el epitelio puede tener múltiples capas de células, que pueden estar vidas o muertas. Por lo tanto, esencialmente el endotelio y el epitelio son tejidos con la misma función, cada uno modificado para adaptarse a su entorno y función.