No es difícil entender la diferencia entre erosión y deposición, si comprende la secuencia de los procesos geológicos que forman características de alivio en la tierra. Las características físicas de la superficie de la tierra siguen cambiando todo el tiempo en la escala de tiempo geológico. Así es como vemos montañas, valles, llanuras, ríos y otras características de alivio. Estas características topográficas son el resultado de procesos geológicos naturales llamados erosión y deposición. Estos son conceptos estrechamente relacionados, aunque totalmente opuestos. Es por eso que hay confusión en las mentes de muchos estudiantes de geografía física. Este artículo intenta aclarar las dudas con respecto a los procesos naturales llamados erosión y deposición. Echemos un vistazo más de cerca.
El Movimiento de piezas de roca de un lugar a otro, una vez que se han aflojado por la acción de la meteorización física o química, se conoce como erosión. Es la erosión la responsable de muchas de las características de alivio que vemos en la superficie de la tierra. Pequeñas piezas de rocas, sedimentos e incluso el suelo se alejan por la acción de los agentes geológicos naturales como el agua que fluye, los vientos que soplan y se derriten el hielo de los glaciares bajo la influencia de la gravedad. La mayoría de las características de alivio, como colinas y valles, son el resultado de la erosión que es un proceso constante y continuo que se produce en naturaleza sin cesar. Por lo tanto, en palabras más simples, la erosión es la eliminación de piezas de roca aflojadas de una elevación más alta a un punto humilde con la acción de los agentes naturales.
La erosión se considera una amenaza, ya que puede causar deslizamientos de tierra. Hay diferentes medidas que se toman para prevenir la erosión, como plantar árboles en las superficies de las colinas para evitar que el agua se lave el suelo y arrastre la capa superior durante la temporada de lluvias. Además, para evitar que los ríos y los océanos se erosionaran a los bancos o la playa, se hacen enormes barreras de roca.
El proceso de erosión se completa cuando se realiza el viaje de todas las partículas que caen y fluyen bajo gravedad y se deposita toda la sedimentación y se asiente en la superficie. El proceso final es el proceso de deposición. Técnicamente hablando, la deposición es parte del proceso de erosión. Si la erosión puede considerarse como una secuencia, incluye desapego, arrastre, transporte y finalmente deposición. El desapego es el proceso final de meteorización que finalmente resulta en aflojar las partículas de roca. El arrastre se refiere al transporte real de estas partículas a través de un agente natural como el agua, el viento o el hielo derretido que se desliza hacia abajo a cierta velocidad debido a la acción de la gravedad.
Deposición de sedimentos a lo largo de la superficie de la tierra crea características de alivio como colinas, mesetas, valles, llanuras, pendientes, etc. Uno puede ver el efecto de la deposición continua en un lugar en la forma en que los colores de las capas de rocas cambian una sobre la otra. Es a través de la datación de carbono que uno puede conocer las edades de varias capas de rocas que se depositan en un lugar durante miles de años.
• La erosión y la deposición son procesos geológicos continuos que son naturales y dan como resultado características de alivio que se ven sobre la superficie de la tierra.
• Si la erosión se ve como una secuencia de eventos, la deposición se produce por fin cuando las partículas de roca finalmente se asientan en la superficie de la tierra. Entonces, la erosión es el comienzo de un proceso, mientras que la deposición es el final del mismo proceso largo.
• La erosión es el movimiento de las partículas de roca una vez que se han aflojado por la acción de los agentes naturales del clima y otros como las raíces de las plantas. O, en otras palabras, la erosión es la eliminación de piezas de roca aflojadas de una elevación más alta a un punto humilde con la acción de los agentes naturales.
• Cuando todas las partículas que caen y fluyen bajo gravedad se realizan y toda la sedimentación se deposita y se asiente en la superficie, lo llamamos deposición. Ahora las partículas que vinieron muy lejos ya no se mueven.
• La erosión puede ocurrir debido a agentes naturales como el agua, el hielo y el viento. Sin embargo, cuando de alguna manera estos agentes se molestan y no pueden seguir arrastrando las partículas, se produce la deposición.
• Sin erosión, la deposición no puede tener lugar.
Imágenes Cortesía: