Distinguir la diferencia entre la erosión y la meteorización se vuelve fácil cuando comprende estos dos procesos diferentes. Erosión y meteorización son fuerzas geológicas naturales de la naturaleza que causan la destrucción de las rocas y dan forma a la superficie de la tierra. Sin embargo, podemos decir que estos procesos son similares en la naturaleza en el sentido de que participan en cambiar la topografía de la superficie de la tierra, pero hay diferencias que deben resaltarse. La meteorización se refiere a romper las rocas en fragmentos más pequeños como resultado de las fuerzas de la naturaleza, mientras que la erosión es un conjunto de procesos que involucran vientos, agua que fluye y movimiento de glaciares de hielo que llevan los fragmentos creados por la iguales a lugares más nuevos.
En la intemperie, Grandes rocas se rompen debido a la acción del clima, Pero no se mudan a una nueva ubicación. Simplemente permanecen uno al lado del otro. La meteorización se clasifica como meteorización biológica, física y química. Meteorización física son todos esos procesos que conducen a la rotura de rocas en piezas más pequeñas como colisión, fractura debido a la presión o la liberación de presión causada por la erosión de las rocas de nivel superior. Romper eso tiene lugar debido al crecimiento interno de las raíces de las plantas, etc., se conoce como meteorización biológica. Meteorización química, Por otro lado, es el resultado del agua, ya sea a través de la lluvia o de las altas corrientes, la oxigenación de los minerales presentes en las rocas, o cuando los minerales en rocas se disuelven completamente en agua. Como resultado de todas estas acciones, las rocas se dividen en piezas más pequeñas.
Aquí, veamos cómo ocurre un proceso. Veamos cómo tiene lugar la meteorización física. Debes haber visto cómo hay grietas y grietas en enormes piedras. Cuando llueve, el agua se reúne en estas grietas y grietas. Luego, cuando llegue la noche, la temperatura del entorno cae. Como resultado de eso, el agua que se encuentra en estas pequeñas grietas y grietas comienza a expandirse a medida que se convierte en hielo. Al hacerlo, la roca comienza a separarse. Esta acción se repite por algún tiempo, y finalmente, la pieza de roca se separa de la enorme roca.
Cuando las piezas de roca rotas permanecen donde están, la acción del viento, el agua y el hielo derretido llevan algunas de estas pequeñas piezas de rocas a nuevas ubicaciones. Este proceso se llama erosión. La erosión es un conjunto de procesos que resultan en la configuración del paisaje a medida que las piezas de roca se reducen a niveles más bajos al soplar vientos, agua fluida y los efectos de la gravedad. Las pequeñas piezas de rocas que vemos alrededor de las playas y los lados de los ríos tienen orígenes en lo alto de las montañas. La erosión es el comienzo de un proceso más grande. Tiene otras cuatro fases conocidas en orden como destacamento, arrastre, transporte y deposición. Las piezas de rocas y sedimentos que comienzan a viajar con erosión tienen que asentarse en algún lugar. Una vez que lo hacen, eso se conoce como deposición.
• Aunque tanto la meteorización como la erosión ayudan a remodelar la superficie de la tierra, la meteorización está involucrada en la rotura de rocas en piezas más pequeñas, mientras que la erosión es el movimiento de estos fragmentos más pequeños a ubicaciones más nuevas como resultado de soplar vientos, agua fluida y hielo que se derrite con hielo junto con la gravedad.
• La meteorización puede ser física, orgánica o química, mientras que la erosión es un movimiento simple de piezas de roca de un lugar a otro.
• Es debido a la meteorización y la erosión que podemos ver nuevas características geológicas. No podemos dejar que ocurra la meteorización. Sin embargo, para evitar que la erosión suceda, las personas toman diferentes medidas, como plantar árboles en las colinas.
Tanto la meteorización como la erosión son un proceso continuo que sigue actuando, todo el tiempo, en la superficie de la tierra. En eso, se lleva a cabo la primera meteorización y luego la erosión lleva las piezas de roca rotas a nuevas ubicaciones. Estos son procesos naturales que continúan sin cesar. Tanto la meteorización como la erosión están constantemente trabajando para remodelar la superficie de la tierra en montañas, valles, ríos y llanuras que se conocen como características físicas. Estas características físicas siguen cambiando en la escala de tiempo geológico como resultado de estos dos procesos geológicos naturales.
Imágenes Cortesía: