La moralidad y la ética son dos palabras estrechamente interrelacionadas, pero no son las mismas; Hay alguna diferencia entre ellos. Pero, como están estrechamente interrelacionados, es común que las personas realicen un uso incorrecto de los dos términos. Por lo tanto, es mejor comprender los significados de dos palabras antes de resaltar su diferencia. La ética puede definirse como un código de comportamiento en referencia a un grupo, ya sea una familia, comunidad o una nación. Moralidad o la moral, por otro lado, son de naturaleza más personal. La conexión y la diferencia entre los dos se pueden interpretar de la siguiente manera. La ética en un sistema social se refiere a una filosofía, mientras que la moralidad encuentra la aplicación.
La ética es un término muy amplio que se aplica a una variedad de contextos. Puede tener ética familiar, ética de la empresa, ética social o incluso ética nacional. Estos son Códigos de comportamiento socialmente aceptados que son aplicables en los alrededores inmediatos. Por ejemplo, hay dos y no hacer en una empresa que constituye su ética, y cuando está en las instalaciones de una empresa, se comporta en consecuencia. En un entorno familiar, también hay cierta ética. Sin embargo, a diferencia de un entorno corporativo, está mucho más relajado, cuando está en su familia a pesar del hecho de que puede haber otro conjunto de ética. La ética son principios cuando se trata de políticas y leyes sociales. Estos estándares éticos establecen parámetros para el comportamiento humano y ayudan a prevenir la mala conducta y las fechorías como el robo, la violación, la violencia, el fraude y la calumnia. Por otro lado, esta ética ayudan a difundir sentimientos de compasión, lealtad y honestidad. La ética es vital para una sociedad porque una sociedad tiene formas de alabar tal comportamiento y al mismo tiempo reprender las conductas que están en contra del código ético de comportamiento.
Al concentrarse en la moralidad, es más o menos una forma personalizada de esta ética, ya que diferentes personas establecen diferentes conjuntos de moral para sí mismas. La moral se refiere a un conjunto de creencias en las que las personas creen y practican en consecuencia. La moral ayuda a una persona a elegir un curso de acción cada vez que está en un dilema. Se convierten en una fuerza guía en la vida y ayudan a llevar una vida decente y disciplinada. Tomemos un ejemplo para entender qué se entiende por moralidad. En el pasado, el aborto era considerado como moral como éticamente ético, ya que resulta en el asesinato de un ser vivo. Cualesquiera que sean las circunstancias, la mayoría de la gente cree que esta es una forma de quitarle el derecho a vivir en otro ser humano. Pero hoy en día en la mayoría de los países se ha legalizado, haciéndolo éticamente correcto. Sin embargo, a pesar del hecho de que se ha legalizado, la mayoría de la gente cree que esto es moralmente incorrecto. Esto destaca que es más una opinión o un conjunto de pautas para un individuo, en lugar de un conjunto de reglas acordado. La conexión entre los dos se puede entender a través de otro ejemplo. La diferencia entre la ética y la moralidad se destaca cuando una persona trabaja en una organización donde la ética no está en conformidad con su moral. Si la ética de la empresa o los códigos de conducta no están sincronizados con la moralidad de la persona, puede estar dividido entre su moralidad y esta ética. En la vida en general, puede tener sus puntos de vista sobre la homosexualidad y considerarlo como inmoral, pero estaría éticamente equivocado al discriminar a una persona si sabe que es homosexual.
Imagen de cortesía:
1. Oficina-195960_640 [dominio público], a través de Pixabay
2. "Giordano, Luca Fallen Angels" de Luca Giordano [dominio público], a través de Wikimedia Commons