Aunque los términos profesionalismo y ética son utilizados indistintamente por algunas personas, hay mucha diferencia entre los dos. Estos términos se utilizan ampliamente en el sector corporativo que se refiere a la realización de empleados y empleadores. La ética puede entenderse como directrices que se imponen a un conjunto particular de individuos. Un código ético ayuda al empleado a trabajar de manera transparente dentro del entorno corporativo. Pero el término profesionalismo es un poco diferente a la ética. Es cierto que mantener la ética también se considera una de las características de la profesionalidad, pero esta es solo una característica única. Este artículo intenta resaltar la diferencia entre ética y profesionalismo a través de la comprensión de los dos términos.
La ética es Directrices para individuos, que establecen claramente los DoS y No se deben hacer. La ética existe en muchos contextos. Especialmente en el entorno industrial, la ética se considera vital. En este contexto, se impone una ética de trabajo a todos los empleados. Esto guía a los empleados a ser éticamente correctos en todas sus acciones. La ética incluye una serie de características como confidencialidad, respeto, honestidad, transparencia, competencia, etc. Esto se puede entender a través de un ejemplo. El asesoramiento es una profesión donde la importancia del código ético es muy alto. Se espera que un consejero sea ético a lo largo de su práctica para que sea beneficioso para el consejero y el consejo, la sociedad en general y también la profesión de asesoramiento. Tomemos el caso de la competencia. Se espera que todos los consejeros sean competentes para practicar el asesoramiento. Si el consejero no es competente, no podrá ayudar al cliente e incluso puede causar daños al cliente. Es por eso que en cualquier profesión se establece la ética.
La competencia es una de las éticas
El profesionalismo se puede definir como Las habilidades, la competencia y la conducta que muestran un individuo de una determinada profesión. También se espera que una persona así cultive un comportamiento educado cuando se trata de clientes y compañeros profesionales. El profesionalismo abarca una variedad de dimensiones. No es solo un comportamiento cortés o la competencia académica; Por el contrario, es una mezcla de una serie de cualidades que contribuyen a la profesionalidad. Un profesional necesita tener conocimiento especializado en su campo particular. Esta es una de las principales características de un verdadero profesional. Si el individuo tiene brechas en su conocimiento, la contribución, que puede hacer, es mínima. Ser competente también es importante. Si un individuo tiene todos los certificados académicos pero, aún no funciona de manera competente, entonces también es perjudicial para el desempeño individual y organizacional. Otros rasgos como la honestidad, la integridad, la cortesía también son importantes para un profesional. Este puede considerarse como uno de los grandes activos del sector corporativo, ya que permite que el individuo funcione bien.
El profesionalismo es un buen empleado
• La ética se refiere a las directrices que establecen los DOS y el no hacer en un contexto específico, mientras que la profesionalidad se refiere a los rasgos específicos que se esperan de un profesional.
• La ética generalmente se afirma, mientras que la profesionalidad es cultivada por el individuo personalmente.
Imágenes cortesía: consejero de la marina y profesional de la salud a través de Wikicommons (dominio público)