La evaluación y el monitoreo son dos palabras que a menudo se usan en proyectos, documentación organizacional y estudios entre los cuales se pueden identificar ciertas diferencias. La evaluación se refiere a una evaluación al final de un proyecto o documento. El monitoreo es una forma de observación que se lleva a cabo mientras la documentación o proyecto está en progreso. La diferencia significativa entre una evaluación y el monitoreo es que, si bien la evaluación generalmente se programa al final de la tarea, el monitoreo se lleva a cabo mientras se completa la tarea. A través de este artículo, examinemos los conceptos de evaluación y monitoreo para identificar las diferencias, así como obtener una comprensión más amplia de la función si cada término.
La evaluación se refiere a una evaluación al final de un proyecto. Esta es una herramienta que ayuda a identificar problemas en la planificación. Dado que la evaluación se lleva a cabo al final del proyecto, es fácil identificar los aspectos negativos y los aspectos positivos y utilizar la información para futuros proyectos. La evaluación ayuda a descubrir si la organización funciona mejor y eficientemente. Imagine en una organización que lleva a cabo una serie de proyectos, después de completar un primer estudio piloto, los investigadores pueden participar en una evaluación para evaluar la tasa de éxito general del proyecto. Dependiendo de los resultados, los investigadores pueden rediseñar las propuestas para los otros proyectos para que el beneficio sea alto y el costo es bajo. La evaluación también ayuda a proporcionar información a la organización sobre los cambios que se pueden incorporar a la realización del proyecto o asuntos relacionados. La evaluación forma la visión de una organización. En otras palabras, cualquier organización para el caso se desarrolla más basada en la evaluación del proyecto realizado con precisión. La evaluación toma una forma basada en la información proporcionada por el proceso de monitoreo. Cualquier proyecto seguramente tendrá éxito si el monitoreo y la evaluación se llevan a cabo con precisión.
El monitoreo es una forma de observación que se lleva a cabo mientras la documentación o proyecto está en progreso. A través del monitoreo, puede revisar el progreso. El monitoreo es más un requisito diferente al caso de una evaluación. De hecho, tanto el monitoreo como la evaluación están dirigidos al progreso de una organización o proyecto, ya que permite a las partes relacionadas obtener una comprensión profunda de las fallas en el proyecto. El monitoreo ayuda a identificar si los planes se llevan a cabo de manera efectiva. También ayuda a fortalecer los planes y estrategias relacionados con un proyecto de una organización. El monitoreo se convierte en el marco del proyecto. En otras palabras, el monitoreo debe ser durante todo el proyecto. Una vez que el monitoreo sale mal, el proyecto no adquiere los resultados deseados en la forma de crecimiento de la organización. También se puede decir que el monitoreo conduce a la evaluación. En otras palabras, el monitoreo hace posible la evaluación. La evaluación toma una forma basada en la información proporcionada por el proceso de monitoreo. Hay necesariamente diversas estrategias y planes involucrados en el proceso de monitoreo. Cualquier proyecto seguramente tendrá éxito si el monitoreo y la evaluación se llevan a cabo con precisión. Esto resalta la diferencia entre evaluación y monitoreo. Ahora resumamos la diferencia de la siguiente manera.
Imagen de cortesía:
1. Taller de diseño de evaluación del programa por 80686 [CC por 3.0], a través de Wikimedia Commons
2. Monitoreo de una prueba simulada en la instalación de control central en la Base de la Fuerza Aérea Eglin (080416-F-5297K-101) por U.S. Foto/capitán de la Fuerza Aérea. Carrie Kessler [dominio público], a través de Wikimedia Commons